Tribunal determinó no repetir el juicio contra infante de marina condenado por muerte de joven

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

Los recursos de nulidad fueron presentados por la familia de la víctima, que buscaban repetir el juicio insistiendo que esto trató de un caso de homicidio y no un accidente.

El hecho se registró durante el estallido social, donde el uniformado atropelló a Manuel Rebolledo con un camión de campaña.

Tribunal determinó no repetir el juicio contra infante de marina condenado por muerte de joven
 ATON (Referencial)
Llévatelo:

La Corte de Apelaciones de Concepción rechazó los recursos de nulidad y determinó no repetir el juicio en contra de un infante de marina condenado por la muerte del joven de 23 años Manuel Rebolledo, caso registrado durante el estallido social de octubre del 2019 en la ciudad de Talcahuano, Región del Biobío. 

La situación se produjo cuando Leonardo Medina Caamaño, infante de marina, atropelló con un camión de campaña a Rebolledo durante un procedimiento por saqueos a una empresa frigorífica, quien falleció en el lugar. El uniformado fue condenado a 540 días de cárcel por cuasidelito de homicidio.

La determinación de la justicia responde a los recursos de nulidad donde la familia de Rebolledo, la Fiscalía y el Instituto Nacional de Derechos Humanos (INDH) buscaban repetir el juicio insistiendo que esto trató de un caso de homicidio y no un accidente. En tanto, la defensa de Medica buscaba la absolución

"Conforme a lo anterior, ninguno de los recursos de nulidad ha deducido, esto es aquellos del Ministerio Público y de los querellantes por los cuales se pretendía una mayor pena al calificar los hechos como un delito, estos buscaban en definitiva establecer que el conducto del camión, con voluntad, quiso atropellar a la víctima, y así también el recurso de la defensa que buscaba la absolución, no han podido ser acogidos, pues de la causa sólo quedó demostrado que por parte del conductor del camión existió una conducta imprudente", detalló el ministro del tribunal de alzada penquista, Rafael Andrade.

Agregando que el imputado "pudiendo volver a la calzada no lo hizo, circuló por un sitio eriazo, existiendo peatones en aquel sector, resultando uno de ellos atropellado y que resultó ser la víctima fatal de estos hechos".

Por su parte, Manuel Rebolledo padre expresó que "habiendo un video, evidencia y que no quieran anular el primer juicio oral, igual es algo que nos molestó, si el mismo Medina Camaño, el asesino de nuestro hijo, él dice ver a nuestro hijo ese día cuando lo asesinó, lo mató brutalmente. Mal, porque nosotros queríamos anular el primer juicio oral, hacer un segundo juicio oral y condenar al asesino por homicidio".

De acuerdo a la parte querellante todavía queda una oportunidad de revertir el escenario judicial a través de un recurso de queja.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter