"Un avance real para la seguridad": Valoran botón de pánico en Cesfam de Concepción

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

El sistema fue implementado hace 10 meses en el centro de salud de la Región del Biobío.

El Ministerio de Salud detalló que hay 29 sistemas instalados a lo largo de Chile.

En el país hay 29 mesas regionales que abordan el tema de la seguridad en los recintos de salud.

 ATON

Son 80 los botones instalados en el Cesfam Victor Manuel Fernández de Concepción.

Llévatelo:

A 10 meses de la instalación del botón de pánico, los trabajadores de la salud del Cesfam Víctor Manuel Fernández de Concepción valoraron su implementación en el marco del plan Consultorio Seguro que impulsa el Gobierno.

Isabel Quiroga, presidenta de la Fenats en el recinto de salud, señaló que "dos veces presencié cuando hubo un problema con el público, estaban atendiendo y apretaron el botón de pánico y se vinieron los guardias. Fue súper rápida la acción y se acabó el problema".

Añadió que "para mí es lo mejor que han hecho, pasó la prueba dos veces, pero las dos veces que pasó fue realmente un avance real en seguridad, incluso para los propios pacientes".

En el centro de salud familiar penquista habilitaron 80 botones de pánico repartidos al interior de las instalaciones, además de cinco relojes inteligentes en poder de los guardias de seguridad, los que reciben una señal de vibración cuando es presionado el botón.

Se repite en Santiago y regiones

Durante esta jornada, se lanzó el plan piloto en Santiago, instancia en que el subsecretario de Redes Asistenciales, Luis Castillo, destacó que "tenemos instaladas 29 mesas regionales donde participa Confusam, Carabineros, Fiscalía y todas las estructuras regionales".

Destacó que esto "ha permitido avanzar en protocolos muy estandarizados de seguridad y mirar con algún grado de detalle los elementos de seguridad que tenemos que instalar en la atención primaria y hospitales".

El ministro de Salud, Emilio Santelices, precisó que en el resto del país "desde los servicios de salud se están implementando en cada una de las regiones estas mesas de seguridad, y a su vez donde esto ocurre, en los Cesfam, se está trabajando conjuntamente con las municipalidades con una fuerte participación de la Confusam y el Colegio Médico".

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter