Universidad de Concepción aplicará 4.000 exámenes de VIH a sus estudiantes

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

La aplicación del test rápido será voluntario.

Se realizarán en Concepción, Los Ángeles y Chillán

Universidad de Concepción aplicará 4.000 exámenes de VIH a sus estudiantes
 Archivo.

Los test se aplicarán a estudiantes que de forma voluntaria accedan al procedimiento.

Llévatelo:

La Universidad de Concepción, en la Región del Biobío, pondrá a disposición de su comunidad educativa en los campus de Los Ángeles, Chillán y Concepción, 4.000 test rápidos para detección temprana de VIH.

El acceso a este procedimiento se da en el marco de un convenio con la Corporación Sida Chile. El rector de la casa de estudios, Carlos Saavedra, expuso que "creo que es absolutamente determinante que en nuestra Universidad esté presente, sobre todo en la inducción o motivación de políticas públicas sobre sexualidad segura, responsable en los jóvenes y no solo en los jóvenes si no que es parte del cuidado y auto cuidado que debe tener toda la población".

La decisión se tomó tras conocer los resultados entregados por el Instituto de Salud Pública (ISP), que reveló que durante el primer semestre de 2018 se registraron 3.800 nuevos contagios, principalmente en hombre de entre 20 y 29 años.

Débora Alvarado, docente del Departamento de Obstetricia de la UdeC, dijo que "se generó una preocupación, que si bien ya existía por este tema, se profundiza la necesidad de abordar la prevención desde otros puntos de vista con estrategias que sean más efectivas para la población joven".

Por su parte, Carlos Beltrán, presidente de la Corporación Sida Chile, dijo que "la situación del VIH Sida en Chile es tremenda, vengo llegando de la conferencia mundial de Sida en Holanda y en sesión plenaria de 17 mil personas se presentan los datos a nivel mundial y Chile aparece entre los 5 ó 6 países en que más han aumentado los casos de VIH".

Los test se aplicarán a quienes accedan de forma voluntaria durante el mes de septiembre en la Dirección de Servicios Estudiantiles del plantel de educación superior penquista.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter