Vecinos de megaproyecto inmobiliario de Concepción exigen estudio de impacto ambiental

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

Dos comunidades educativas piden considerar su derecho de consulta ciudadana.

Este lunes la Comisión Regional de Evaluación Ambiental votará el permiso medioambiental.

Vecinos de megaproyecto inmobiliario de Concepción exigen estudio de impacto ambiental
 Render Aitué.

El lunes se votará la Resolución de Calificación Ambiental del proyecto.

Llévatelo:

Las comunidades educacionales del Instituto de Humanidades Concepción y el Lycée Charles de Gaulle, más la junta de vecinos Parque Ecuador Sur, exigen que el megaproyecto inmobiliario de Aitué, que se pretende construir en la calle Chacabuco, entre Colo Colo y Castellón, tenga la obligación de pasar de declaración a estudio de impacto ambiental.

La resistencia pasa principalmente por las medidas de mitigación de la firma para los vecinos que en caso de aprobarse tendrán que vivir con la construcción de siete edificios para viviendas y oficinas, durante seis años.

Por tal motivo convocaron a una nueva marcha para este sábado 10 de agosto a las 12:00 horas para expresar su disconformidad con la inmobiliaria que pretende construir 912 departamentos para habitar al lado de los colegios.

Julián Martinez, vicepresidente del centro de padres del Instituto de Humanidades Concepción, indicó que "la Declaración de Impacto Ambiental parte no reconociendo comunidades afectadas, por lo tanto si nosotros entramos la solicitud de un Estudio de Impacto Ambiental parte con una base donde hay comunidades afectadas, y si hay debe ir aparejado el proyecto con participación ciudadana".

En dos oportunidades el Servicio de Evaluación Ambiental rechazó el someter a consulta ciudadana el proyecto. Irene Flores, presidenta de la Junta de Vecinos Parque Ecuador Sur, dijo que "estamos considerando un recurso de protección que nos permita revertir la decisión que ha tomado el Servicio de Evaluación Ambiental".

Se vota el lunes

El proyecto Ciudad del Parque de Aitué cuenta con la recomendación favorable del SEA, por ello entró en la tabla de votación de la Comisión Regional de Evaluación Ambiental, citada para este lunes, donde los seremis y el intendente del Biobío serán los encargados de dar o no la Resolución de Calificación Ambiental.

El intendente Sergio Giacaman indicó que "ese es un espacio público donde también pueden participar los vecinos y en el caso que ellos nos pidan la palabra podrán hablar también, porque es un tema que viene con recomendación favorable. No obstante, creo que es necesario generar espacios para que la empresa con los vecinos puedan conversar".

La versión de Aitué

A través de un comunicado, el gerente general de Aitué, Rodrigo López, señaló que "respetamos la opinión de los dirigentes del movimiento opositor a nuestro proyecto, pero pedimos no se desconozca que la empresa tramitó una Declaración de Impacto Ambiental robusta, con información técnica de alta calidad".

El documento agrega que "les pedimos no desechar la evaluación ambiental de los servicios públicos competentes y no desestimar los más de 20 estudios en distintas temáticas efectuados por reputados expertos nacionales y locales que nos permitieron establecer medidas de control ambiental obligatorias por 2.000 millones de pesos y proponer a las comunidades otras de carácter voluntario por otros 1.400 millones de pesos".

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter