Vecinos de Talcahuano buscan evitar la llegada de salmones muertos a la zona

Publicado:
| Periodista Digital: Cooperativa.cl

Este viernes llegaron 500 toneladas de estos peces a la región, donde serán procesados.

El masivo número se debe a la mortandad que afecta a esta especie en la zona austral del país.

Vecinos de Talcahuano buscan evitar la llegada de salmones muertos a la zona
 Archivo/Referencial
Llévatelo:

Un grupo de vecinos de Talcahuano interpuso un recurso de protección ante la Corte de Apelaciones de Concepción para evitar que siga la llegada de salmones muertos a la zona.

Esta acción judicial se da luego que este viernes se realizara en el puerto de Talcahuano la descarga de las 500 toneladas de esta especie, en medio de la masiva mortandad que afecta a estos peces en la zona austral del país.

Tras el desembarco, que se registró pasada la medianoche, el cargamento fue trasladado hacia la planta procesadora de la pesquera Landes, donde se espera procesar en harina de pescado y aceite.

La acción judicial la encabeza Leocán Portus, quien es candidato a alcalde por la comuna "chorera". Además, ha sido motivo de análisis desde el mundo científico local.

"En términos reales estimo que las posibilidades de contaminación en la bahía son bastante limitadas. Esto ya que son desembarques que se dan en buques controlados, donde no debiesen generarse descargas que estuviesen dirigidas hacia el medio ambiente", indicó Sebastián Boltaña, investigador del Centro de Biotecnología de la Universidad de Concepción.

El experto en toxicología ambiental agregó que este tipo de traslados "suelen ser más frecuentes de lo que la gente cree. Tienen una regulación específica de modo que no debiese generar ningún riesgo para la ecología de la Bahía de Concepción".

Según informó el Servicio Nacional de Pesca y Acuicultura (Sernapesca), se ha verificado 4.507 toneladas de mortalidad de salmones en Los Lagos y Aysén, equivalente al 2,9 por ciento del total de la biomasa activa en las áreas afectadas por las floraciones algales nocivas (FAN).

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter