Víctima de femicidio en San Pedro de la Paz tenía un teléfono directo para pedir ayuda que no alcanzó a usar

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

El autor confeso del crimen, su esposo, está detenido a la espera de la formalización.

La hacha utilizada se encontró en un terreno contiguo a la vivienda, lugar al que fue lanzada.

Víctima de femicidio en San Pedro de la Paz tenía un teléfono directo para pedir ayuda que no alcanzó a usar
 @ICEBiobio

El crimen lo cometió el hombre con una hacha.

Llévatelo:

Ana María Guerra (66) es la tercera víctima de femicidio en el Biobío este 2020. Ella había denunciado que su marido, Carlos González (73) la violentaba en el hogar que ambos compartían en San Pedro de la Paz y una de las medidas de la justicia fue entregarle un teléfono de ayuda que la conectaba directamente con Carabineros, el que no alcanzó a usar.

Marissa Barro, seremi de la Mujer y Equidad de Género en el Biobío, narró que "hace poco tiempo había presentado una denuncia. Desde Sernameg había sido contactada, le habíamos entregado este teléfono de emergencia a fin de que fuera prioritario frente a una llamada y el carabinero más cercano llegara a su domicilio. Lamentablemente ella no alcanzó a hacer uso de este dispositivo".

La ministra de la Mujer y Equidad de Género, Mónica Zalaquett, expuso que "es un hombre que cometió un hecho imperdonable, por eso reitero el llamado a la sociedad en su conjunto. Tiendo a creer que esa mujer venía viviendo en un ambiente de violencia, para haber llegado a vivir lo que vivió. Ahí es donde los vecinos, compañeros de trabajo, familiares, tenemos que ser capaces de empatizar con estas mujeres".

El Ministerio ya adquirió la carta de patrocinio y poder para representar a la familia legalmente, razón por la cual dentro de las próximas horas se presentará una querella contra el autor confeso.

Avances investigativos

La Brigada de Homicidios de la Policía de Investigaciones de Concepción realizó la inspección del lugar y obtuvo las primeras conclusiones.

El subprefecto Óscar Alvarado, jefe de la unidad policial, dijo que la mujer "presentaba varias fracturas en la región craneana, en base a lo anterior se determinó que cerca de las 21 horas, víctima y victimario sostuvieron una discusión por motivos que se investigan, la cual finalizó cuando el marido con una hacha de mano le propinó golpes a su esposa que falleció producto de los mismos".

"El arma homicida fue recuperada en un sitio colindante, lugar al que fue lanzada por el imputado", añadió.

Por su parte, el fiscal Andrés Barahona confirmó que "el propio imputado le relata a Carabineros que acababa de darle muerte a su cónyuge y que había lanzado un hacha".

El acusado pasó al control de detención, la que se amplió hasta el viernes ya que "se encuentran pendientes algunas diligencias, principalmente la autopsia de la víctima, como así también recibir de manera más detallada las actas policiales que dan cuenta de las diligencias realizadas", añadió el persecutor.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter