Víctimas de violencia en el sur arremeten contra Interior y sus "cargos inventados"

Publicado:
| Periodista Digital: Cooperativa.cl

"No necesitamos migajas del Estado; la responsabilidad del orden y la seguridad pública es del ministro", señaló la dirigente Solange Etchepare.

Durante la última jornada, dos viviendas fueron atacadas en el Lago Lanalhue.

Víctimas de violencia en el sur arremeten contra Interior y sus
 ATON (Referencial)

Anunciaron la creación de la Fundación de Víctimas de Terrorismo de Chile.

Llévatelo:

La asociación Paz y Diálogo del Biobío cuestionó el rol del Ministerio del Interior ante los hechos de violencia registrados en la macrozona y desestimó la importancia del coordinador en la zona designado por el Ejecutivo.

La presidenta de la agrupación, Solange Etchepare, confirmó que durante la última jornada se registró un ataque incendiario a dos viviendas en el Lago Lanalhue, específicamente en el kilómetro 4 de la ruta 660, ubicada entre las comunas de Cañete y Contulmo.

"Lo que quieren las personas aquí es poder vivir y trabajar en un ambiente de orden, de seguridad, de paz, que se le respeten sus derechos constitucionales. Nosotros no necesitamos migajas del Estado, han trabajado muchas personas como asesores presidenciales o del ministro del Interior, nosotros la verdad es que creemos que estos cargos inventados para quitarle la responsabilidad política a quien realmente le corresponde", planteó.

La dirigenta comentó que "si una lee la Constitución Política, el orden y la seguridad pública, es del ministro del Interior, no es de ningún delegado ni de un jefe de seguridad de la macrozona, ni de una abogada que trabajó hace años atrás en un ministerio".

Junto a esto, Etchepare comunicó que tomando como base la experiencia de víctimas en Francia y España, desde el 30 de abril se creó la primera Fundación de Víctimas de Terrorismo de Chile, que buscará accionar judicialmente a nivel internacional en este tipo de hechos.

¿CUALES SON LAS AGRUPACIONES INVESTIGADAS?

Pablo Urquízar, coordinador de seguridad para la Macrozona Sur Araucanía, señaló a las organizaciones que están investigando por la violencia en la zona.

"Son cuatro grupos: la Coordinadora Arauco Malleco, la Resistencia Mapuche Malleco, la Resistencia Mapuche Lafkenche -que opera en la Ruta P-72 y P-60-, y también lo que dice relación con la Weichan Aukamapu", señaló Urquízar.

"Desde esa perspectiva, son estos grupos radicalizados y terroristas los que buscan atemorizar a personas mapuches y no mapuches para efectos de que ellas se sientan inseguras, pero eso no lo vamos a permitir, y por eso hay 20 medidas para que esa seguridad llegue a todas las personas", indicó.

"HAY UN FISCAL TRABAJANDO SOLO"

El coordinador de la macrozona sur destinado para el Biobío, Roberto Coloma, instó a la Fiscalía cumplir su rol, además de recomendar tener un nuevo fiscal para las causas.

"Es impresentable a mi juicio que el Ministerio Público no priorice la situación de la provincia de Arauco en la forma en que la situación lo amerita -señaló- Si bien es cierto hoy existe un fiscal de dedicación exclusiva a las investigaciones de las causas penales, que es el fiscal Juan Yáñez, todos sabemos que el fiscal trabaja prácticamente solo".

"Es imprescindible para poder avanzar en las investigaciones, que el Ministerio Público inyecte más recursos, tanto desde el punto de vista humano como material", agregó.

Al respecto, la fiscal regional del Biobío, Marcela Cartagena lamentó las declaraciones del personero de Gobierno, "ya que no corresponden a la realidad y provienen de una persona que no ha tomado contacto con nosotros para consultarnos ninguno de los asuntos a los que se ha referido públicamemte".

La máxima autoridad del Ministerio Público en Biobío añadió que "el señor Coloma no ha chequeado con la Fiscalía del Biobío ninguno de los datos que ha comentado. De hecho, hasta el día de hoy, nunca ha hablado conmigo al respecto ".

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter