Agroclimatólogo: Ola de calor del fin de semana "muestra el panorama crítico que viene"

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

Patricio González, académico de la Universidad de Talca, anticipó un nuevo fenómeno de este tipo en Navidad.

Desde los gremios agrícolas advierten "situaciones dramáticas".

Agroclimatólogo: Ola de calor del fin de semana
 ATON
Llévatelo:

Patricio González, agroclimatólogo de la Universidad de Talca, afirmó que las altas temperaturas que afectaron el fin de semana recién pasado a la zona central del país, y específicamente a la Región del Maule, "nos muestran el panorama crítico que viene para la agricultura" de la zona.

Por este fenómeno, la Onemi declaró alerta temprana preventiva por altas temperaturas desde Coquimbo a Los Ríos, regiones que mayoritariamente se encuentran en emergencia agrícola.

"(En el Maule) el peak de temperaturas fue en Cauquenes, con 38,5 grados a las 16.00 horas. En el secano costero de Chillán (Región de Ñuble), en Ninhue, hubo 39,0 grados, una temperatura récord para diciembre", dijo el profesor a Cooperativa Regiones.

"Esta es la primera ola de calor fuerte que se adelanta para el mes de diciembre, porque estábamos acostumbrados a olas de calor de esta categoría en enero", detalló el experto. 

En este contexto, anticipó una nueva ola de calor para zona central "entre el 23 y el 26 de diciembre", coincidiendo con las fiestas navideñas. 

"SITUACIONES DRAMÁTICAS"

Cristian Muñoz, presidente de la Asociación Gremial de Productores y Exportadores de Hortalizas de Chile​, agregó que "con todos los problemas que hoy día tenemos de falta de agua" el aumento de las temperaturas "es un tema complejo".

"A los horticultores nos llueve sobre mojado. Este verano va a ser muy caluroso y eso implica que hay que regar más rápidamente también", expresó el dirigente. 

"En algunos sectores puntuales, sobre todo los agricultores que tengan poca agua para poder enfrentar este fenómeno de altas temperaturas, van a tener problemas mayores, situaciones dramáticas", advirtió. 

ADAPTACIÓN

En tanto, Fernando Medina, secretario general de la Asociación Gremial Agrícola Central, indicó que en el sector "se ha adaptado el trabajo muy fuertemente a las condiciones meteorológicas actuales". 

"Respecto a los trabajadores, lo que se ha hecho en el campo es que se cambian las horas de trabajo. Se han adelantado incluso a las 6.30 de la mañana hasta las 14.00 o las 15.00, escapando completamente al peak del calor", señaló. 

Ejemplo de estas adaptaciones es el caso de un agricultor del sector de San Helena, provincia de Talca, decidió usar un dron para fumigar su predio de maíz con la intención de evitar exponer a trabajadores al sol en una zona.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter