Alcalde de Rauco exige declarar a la comuna en estado de emergencia por heladas y déficit hídrico

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

"Los productores de nuestra comuna están desesperados por la falta de agua y pasto. Esta situación ya es insostenible", apuntó la máxima autoridad comunal, Enrique Olivares.

Alcalde de Rauco exige declarar a la comuna en estado de emergencia por heladas y déficit hídrico
 Municipalidad de Rauco

Situación tiene con graves problemas a los agricultores y crianceros de la zona.

Llévatelo:

Las condiciones climáticas, las bajas temperaturas y el déficit hídrico qhan generado problemas graves en el ganado sobretodo de pequeños productores de rumiantes de Rauco en la Región del Maule.

"Los crianceros de nuestra comuna están desesperados por la falta de agua y pasto. Esta situación ya es insostenible hay animales que se caen solos. Le quiero hacer un llamado a las autoridades, gobernadora, entendente e incluso al Ministro, para que se hagan presente con la ayuda para nuestros pequeños agricultores", señaló el alcalde de la ciudad, Enrique Olivares.

"La falta de agua ha sido muy grave para nuestros ganaderos, esto ha activado ciertas enfermedades en el ganado en el parto por la falta de vitaminas en el animal por falta de alimento. Esto se ha transformado en un tema muy grave para nuestro agricultores", explicó Carlos Krauss, veterinario de Prodesal de la Municipalidad de Rauco.

El profesional además enfatizó que "el organismo del animal al no tener glucosa circulante en la sangre, comienza a metabolizar lípidos y proteínas, las que finalmente se transforman en cuerpos cetónicos, que al mantenerse la falta de nutrientes, generan una intoxicación con éstos, lo que lleva a la postración y finalmente la muerte".

Desde el municipio señalaron que por estos días, dada las heladas y sumado a la falta de lluvias, los ganaderos se han visto sobrepasados en su capacidad de prevenir, ya que sus reservas de forraje se les están acabando, apareciendo lamentablemente enfermedades metabólicas complicadas de difícil tratamiento como la acetonemia o toxemia de la preñez.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter