Ambientalistas se oponen a loteo en Arcos de Calán inundado por marejadas en Pelluhue

Publicado:
| Periodista Digital: Jaime Morales Amaya

Minvu Maule estudiará si el proyecto inmobiliario se encuentra en zonificación de riesgo de tsunami.

Movimiento Arcos de Calán Libre y Protegido, busca impedir el conjunto habitacional aledaño a la zona que está a la espera de la firma para ser declarado Santuario de la Naturaleza.

Ambientalistas se oponen a loteo en Arcos de Calán inundado por marejadas en Pelluhue
 Mario Sigren
Llévatelo:

El movimiento ambientalista Arcos de Calán Libre y Protegido denunció la inundación de parcelas que se venden en el borde costero del mismo sector Arcos de Calán de Pelluhue, producto de las marejadas de este miércoles, en la Región del Maule.

El fenómeno dejó entrever que el loteo estaría en zonificación de riesgo de tsunami, además de emplazarse junto a lo que será un Santuario de la Naturaleza del Maule.

"Ante los eventos de marejadas, todo proyecto que tiene fines habitacionales tiene que respetar los estudios de riesgo para resguardar a las familias, por lo que aún hay materias que deben ser tratadas a distintos niveles, como las subdivisiones mínimas agrícolas para las que fueron creadas", dijo a Cooperativa Regiones el seremi de Vivienda, Gonzalo Montero.

La autoridad agregó que "estamos recabando información del Servicio Agrícola y Ganadero (SAG), del Servicio de Evaluación Ambiental (SEA) y el municipio de Pelluhue con respecto a este loteo".

Ambientalistas reaccionan

Camila Monti, de Arcos de Calán Libre y Protegido, manifestó que "nos oponemos a cualquier proyecto inmobiliario en Arcos de Calán, que es prioridad la conservación de la biodiversidad y prontamente Santuario de la Naturaleza".

La ambientalista complementó que "hemos denunciado ante la Armada de Chile por línea de alta marea y dijeron estaba todo bien, pero ahora con las marejadas deberían replantearla, también en Bienes Nacionales, el SEA y el SAG y la Seremi de Vivienda, por lo que esperamos que este proyecto no se concrete".

Inmobiliaria descarta irregularidades

A través de un comunicado, la Inmobiliaria ArcosCostaCalán aseguró que el proyecto "es legal y medioambientalmente toda la parcelación se encuentra absolutamente en regla".

En el texto mediático enviado a Cooperativa Regiones, se estableció además que hubo un estudio medioambiental voluntario por parte de la empresa y que el sector de Tregualemu, donde se emplazan las 47 parcelas, no está en zona e inundación, "y lo que ocurrió fue fortuito".

Los "Arcos de Calán" cuentan con más de 35 especies de aves, algunas clasificadas en categorías de conservación, como el zarapito boreal, la gaviota garuma, el halcón peregrino, el cisne de cuello negro, el flamenco chileno, además de lobos marinos, delfín chileno y ballenas jorobadas, junto a otras 39 especies nativas de flora.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter