Autores de violación y homicidio de niño de 12 años fueron sentenciados a cadena perpetua calificada

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

Rubén Mauricio Soto Guerrero (18) y Gerald Cristián Andrés Repetto Soto (27) atacaron a E.E.J.S. el 29 de abril de 2021.

El cuerpo de la víctima fue encontrado al día siguiente, a 800 metros de su casa.

Autores de violación y homicidio de niño de 12 años fueron sentenciados a cadena perpetua calificada

La Defensoría de la Niñez fue parte querellante en la causa.

Llévatelo:

El Tribunal de Juicio Oral en lo Penal de Linares sentenció este lunes a presidio perpetuo calificado Rubén Mauricio Soto Guerrero, de 18 años, y a Gerald Cristián Andrés Repetto Soto, de 27; ya declarados culpables del delito de violación con homicidio de un niño de 12 años de edad, crimen ocurrido el 29 de abril de 2021 en la comuna de Longaví, Región del Maule. 

El juicio contra ambos asesinos dio a conocer su veredicto condenatorio el 21 de abril último, y esta tarde se realizó la audiencia de lectura de sentencia, que el Ministerio Público pedía que fuera presidio perpetuo calificado para ambos sujetos, la pena máxima que contempla el Código Penal chileno.

Tras la desaparición del pequeño, de iniciales E.E.J.S., su cuerpo fue encontrado al día siguiente en el Río Liguay, a 800 metros de distancia de su casa.

En el juicio, el Tribunal acogió los argumentos de la Fiscalía en cuanto a que Soto y Repetto actuaron con los agravantes de alevosía y abuso de superioridad, contemplados en el Artículo 12, Nº1 y Nº6 del Código Penal. 

En la audiencia de formalización de los imputados, el 4 de mayo de 2021, el fiscal Julio Contardo relató que la víctima falleció "a consecuencia de una anemia aguda, secundaria a traumatismo penetrante cervical y toráxico, provocada con arma blanca. Todas las acciones ejecutadas por los imputados sobre la víctima le provocaron gran dolor".

"Acá, además de que el tribunal consideró circunstancias agravantes ya en su veredicto, no existen tampoco circunstancias atenuantes que beneficien a los condenados", había dicho en la antesala de conocer la sentencia la fiscal a cargo de la investigación del caso, Carmen Gloria Caamaño.

Familia valoró decisión

Margarita, tía materna de E.J.S., comentó que "pudimos conseguir lo que pedíamos, que era una perpetua calificada. Como familia recibimos esta noticia juntos, afuera del tribunal, como partimos desde el día 1, elevando nuestras banderas verdes".

"Nosotros tomamos esta sentencia como un poco de justicia, devolverle a Chile, devolvernos a la familia un poco de tranquilidad. Necesitamos que los jueces de este país empiecen a ser empáticos y que empiecen a dar justicia de verdad, porque cuando tengamos justicia por los niños ya los delincuentes les van a agarrar un poquito de miedo, porque hoy ellos se conocen la puerta giratoria al revés y al derecho", recalcó la vocera de la familia.

"Nosotros vamos a seguir alzando nuestras banderas y vamos a llegar donde tengamos que llegar, porque ahora viene una segunda etapa donde tendremos que luchar para que Gendarmería a estos dos tipos los separe, porque ellos actuaron como pareja y aquí en Chile ninguna pareja heterosexual paga su condena en el mismo penal y nuestra lucha se va a enfocar ahí, en que los separen", destacó.

Por su parte, el fiscal Contardo dijo que "es un hecho que caló muy hondo en nuestra comunidad y por cierto que el trabajo que desplegamos desde ese primer momento mediante equipos interdisciplinarios, donde trabajamos varios fiscales, Policía de Investigaciones trabajó con nosotros también, el Servicio Médico Legal, con distintos profesionales puestos a disposición del trabajo, naturalmente que el resultado entregado hoy día por el Tribunal Oral, que acogió la tesis del Ministerio Público imponiendo la pena más alta que tiene nuestra legislación penal, que es el presidio perpetuo calificado, no puede sino tenernos satisfechos".

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter