Cadáver pasó año y medio en el SML antes que la familia fuera informada

Publicado:
| Periodista Digital: Jaime Morales Amaya, Cooperativa

Humberto Tirapegui murió el 14 de diciembre del 2017 en la Región del Maule y sus deudos estudian acciones legales.

"Era indigente, pero tenía sus documentos y era identificable... Queremos justicia", dice su hermano.

Cadáver pasó año y medio en el SML antes que la familia fuera informada
 ATON

El Gobierno anunció un sumario en el SML Maule para determinar si hubo o no negligencia.

Llévatelo:

El seremi de Justicia del Maule, Germán Verdugo, anunció una investigación interna en el Servicio Médico Legal debido a una posible negligencia en la no entrega de un cuerpo a sus familiares durante cerca de un año y medio.

Humberto Tirapegui, de 58 años y oriundo de Concepción, murió por causas naturales el 14 de diciembre de 2017 en San Rafael, Región del Maule, por lo que el Ministerio Público no dio orden de investigar.

Sólo en los últimos días un oficial de la PDI contactó a la familia a través de las redes sociales para informar de la muerte del hombre y la presencia de su cadáver en la unidad tanatológica.

"Lo vimos congelado... (pasó) un año y medio así", dijo, afectado, Luis Tirapegui, hermano del fallecido, quien viajó al Maule desde Concepción.

"Yo supe el 12 de mayo. Mi hermano era indigente, pero tenía sus documentos y cuenta RUT donde le depositaba (dinero)... Era identificable y ubicable la familia, pero no lo hicieron. Se rompió algún protocolo y queremos se haga justicia", explicó.

Imagen foto_00000003
La familia viajó desde Concepción para realizar los trámites y trasladar el cuerpo. (Foto: Jaime Morales Amaya)

"Él pasaba las navidades e inviernos con nosotros... No es la primera vez que pasa algo así y vamos a estudiar acciones legales para que no se repita nunca más algo así", agregó.

Sumario

Desde el Servicio Médico Legal emitieron un comunicado firmado por la directora, Izkra Cox, donde aseguran que no hubo reclamos por el occiso o denuncias por presunta desgracia durante el periodo.

"Estamos recabando los antecedentes para la investigación interna y aplicar los sumarios si arrojan negligencia en el accionar", señaló el seremi de Justicia, Germán Verdugo.

El cuerpo del Humberto Tirapegui será entregado durante la jornada a su hermano Luis, para ser trasladado hasta la ciudad de Concepción y realizar sus funerales.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter