Complejo volcánico Planchón Peteroa registró nuevo pulso eruptivo

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

Sernageomin no descartó nuevos episodios como el registrado e incluso de mayor energía.

Onemi afirmó que es una "actividad normal para lo que significa la Alerta Amarilla".

Complejo volcánico Planchón Peteroa registró nuevo pulso eruptivo
 Sernageomin

El complejo volcánico está ubicado en la Región del Maule, en la cordillera de Romeral.

Llévatelo:

El complejo volcánico Planchón Peteroa registró un nuevo pulso eruptivo, cuya columna de humo llamó la atención de la Región del Maule.

Sernageomin, que reprtó el evento entre las 13:05 y las 13:40 horas, informó preliminarmente que las cámaras de monitoreo registraron una "emisión de material particulado de baja altura (1.300 metros), que se dispersó en dirección este".

"Se destaca que este episodio presentó una sísmica de tipo tremor asociado con un desplazamiento reducido de 1,7 centímetros cuadrados. No se registró sismicidad premonitoria al evento", detalló el organismo experto.

La autoridad no descartó que ocurran "nuevos episodios como el registrado e incluso de mayor energía", por lo que el complejo volcánico, ubicado en la cordillera de Romeral, se mantiene bajo alerta amarilla.

El director regional de Onemi, Carlos Bernales, relató a Cooperativa que "al rededor de las 13:05 horas de hoy hubo un pulso eruptivo con material particulado y vapor de agua en el complejo volcánico Planchón Peteroa que alcanzó los 1.200 metros, visible desde gran parte de la provincia de Curicó".

La autoridad afirmó que se trató de una "actividad normal para lo que significa la Alerta Amarilla decretada por Sernageomin".

Bernales agregó que "es bueno que esta liberación de enegía ocurra y estos eventos van a seguir manifestándose, por lo que llamamos a la ciudadanía a la tranquilidad".

El director regional de Onemi recomendó a los deportistas de montaña evitar subir al volcán, debido al riesgo de cenizas y agua caliente que pueda desprender desde el macizo.

Nuevo pulso eruptivo en el Planchón Peteroa by Cooperativa.cl on Scribd

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter