Compromiso presidencial mediante, CORE aprobó polémico financiamiento del Mercado de Talca

Publicado:
| Periodista Digital: Jaime Morales Amaya, Cooperativa

El intendente Pablo Milad anunció en la sesión que el propio Sebastián Piñera comprometió el 50% restante de los recursos.

La discusión se arrastró durante semanas después que el Subdere, Felipe Salaberry, desconociera el proyecto.

Compromiso presidencial mediante, CORE aprobó polémico financiamiento del Mercado de Talca
 Archivo

Autoridades anunciaron la reconstrucción del proyecto sin tener claro el financiamento, alega la oposición.

Llévatelo:

Tras acaloradas intervenciones, los consejeros regionales del Maule aprobaron el 50 por ciento del financiamiento de reconstrucción del Mercado de Talca, que tiene un costo total de 17.600 millones de pesos.

La votación unánime se logró solo después que el intendente Pablo Milad (Evópoli) aseverara que el propio Presidente Sebastián Piñera garantizó los recursos del proyecto que hace dos semanas desconoció el subsecretario de Desarrollo Regional, Felipe Salaberry.

"El subdere no tenía toda la información. En una reunión bilateral con Presidente Piñera y Felipe Salaberry se explicó y el propio Presidente se comprometió y aseguró que estarán los recursos sectoriales a través de la Subdere", dijo la primera autoridad política regional.

Celebración

El alcalde de Talca, Juan Carlos Díaz (RN), presente en la votación, agradeció el pronunciamiento del CORE: "Vamos a celebrar este hito. Después de años, tenemos los recursos aprobados, nada más que agradecer a las autoridades", dijo.

El presidente del CORE, César Muñoz (UDI), reconoció que el tema "no estuvo exento de polémicas, pero finalmente primó la confianza".

En esa línea, dijo estar "contento que este sueño para Talca se aprobara en mi última sesión como presidente del CORE".

Oposición

Desde la vereda del frente, el consejero Rodrigo Sepúlveda (independiente), relató: "Voté a favor, pero hice sentir mi malestar por la forma en que se hicieron las cosas, anunciando proyectos de manera campañera sin estar seguros".

"Ésa es la indecencia de la política, que nos distancia de la gente: que tenga que comprometerse el Presidente Piñera con los recursos habla de la completa descoordinación política y comunicacional del Gobierno Regional", analizó.

Finalmente, la secretaria de los locatarios del Mercado de Talca, Sonia Sepúlveda, dijo que ahora espera "conocer los detalles del proyecto, porque finalmente y después de 21 años, tenemos algo concreto con nuestro mercado".

Los locatarios serán trasladado al ex Gimnasio Municipal de Talca durante los tres años que tendrán que esperar para la reconstrucción del Mercado, desde que se coloque la primera piedra.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter