Decretan prisión preventiva para concejal acusado de tramitar certificados para licencias de conducir falsas

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

Según la acusación, el edil por Pencahue, José Castillo (PR) recibía hasta 300 mil pesos por realizar el trámite.

La fiscal a cargo del caso manifestó que desde el 2014 el edil realizaba dicha práctica.

Decretan prisión preventiva para concejal acusado de tramitar certificados para licencias de conducir falsas
 Jaime Morales Amaya, Cooperativa

Se fijó un plazo de investigación de cuatro meses.

Llévatelo:

Por el delito de cohecho quedó en prisión preventiva durante este miércoles el concejal por la comuna de Pencahue, Región del Maule, José Castillo (PR), tras ser acusado de intermediar en la entrega de licencias de conducir falsas en dicha comuna. 

Según la acusación realizada por el Ministerio Público, el edil tramitaba los certificados para la obtención de licencias de conducir profesionales, previa entrega de un certificado obtenido fraudulentamente en la escuela de conductores Santa Juana de Concepción

La fiscal del caso, Maria Lorena González, precisó que el concejal "cobraba entre 200 y 300 mil pesos a las personas y se encargaba de tramitar los certificados de conducción profesional falsos en Concepción. Desde el 2014 venía ejerciendo la práctica".

Agregó además que entre los beneficiados con los falsos documentos "hay quienes manejaban buses de líneas conocidas, además de otros transportes públicos y maquinaria pesada, por lo que consideramos es un peligro para la sociedad". 

Por esta razón, el magistrado Pablo Riquelme acogió la solicitud de prisión preventiva para el edil por los cuatro meses que se fijó como plazo de la investigación.

En tanto, el prefecto de la Policía de Investigaciones (PDI), Hugo Haeger, sostuvo que "no descartamos que existan otras aristas respecto a otros municipios, como tampoco descartamos la participación de otros funcionarios que puedan pertenecer a la municipalidad que estén involucrados en este ilícito en particular".

Durante este martes ya fueron formalizados 38 conductores quienes quedaron en libertad, además del dueño de la escuela de conductores junto a su madre, a quienes se les decretó la medida cautelar de arraigo nacional y firma mensual.

Misma situación en la que quedó un funcionario de la Municipalidad de Pencahue, el que mantiene un sumario administrativo en su contra

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter