Diputados aprueban en general la prohibición de la pesca de arrastre de la merluza común

Publicado:
| Periodista Digital: Jaime Morales Amaya

La iniciativa consiguió 120 votos a favor y sólo tres abstenciones: ahora vuelve a la Comisión de Pesca de la Cámara.

"Hemos luchado años por esto y estamos felices por la gran votación", dijo Eric Letelier, representante de los pescadores de la Región del Maule.

Diputados aprueban en general la prohibición de la pesca de arrastre de la merluza común
 Archivo

El martes, la Asipes presentó una querella por presuntas "mafias" de artesanales que extraen ilegalmente la merluza en el Maule.

Llévatelo:

La Sala de la Cámara de Diputadas y Diputados aprobó este miércoles en general, con 120 a votos a favor y tres abstenciones, la idea de legislar sobre un proyecto de ley que prohíbe la pesca de arrastre de la merluza común.

Imagen foto_00000011

La iniciativa volverá a la Comisión de Pesca para el análisis de las indicaciones ingresadas durante su discusión en la Sala, y posteriormente avanzará a su tramitación en el Senado.

"Hemos aprobado en general el proyecto que elimina la pesca de arrastre de la merluza común, que quedó circunscrita a una indicación a la huella del arrastre, que es donde la industria ha pescado, lo que hay que corregir", dijo el presidente de la Comisión de Pesca y Acuicultura de la Cámara de Diputados, Alexis Sepúlveda (PR), quien presentó el informe de dicha instancia ante sus pares en el hemiciclo.

Eric Letelier, representante de los pescadores artesanales del Maule, valoró este avance de la iniciativa: "Hemos luchado años por esto, así que estamos muy contentos por la votación, se dio un paso más para eliminar el arrastre. Fueron 120 votos a favor, lo que es un gran golpe", destacó.

Cooperativa Regiones se contactó con el Departamento de Comunicaciones de la Asociación de Industriales Pesqueros del Biobío (Asipes), que se opone a la iniciativa y comprometió una declaración pública del gremio.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter