Espíritu navideño: Auditor de Cooperativa pagará un año de luz para mujer con niño electrodependiente

Publicado:
| Periodista Digital: Jaime Morales Amaya, Cooperativa

Juan Pablo Jamett dice que lo "conmovió" la historia de doña Rosa Poblete, quien asumió generosamente el cuidado de un pequeño con parálisis cerebral, pese a no tener lazo sanguíneo con él.

Las necesidades especiales del infante y sus dificultades para trabajar habían llevado su deuda con la Compañía General de Electricidad (CGE) a más de 3 millones de pesos.

El empresario ofreció hacerse cargo también de dicho monto, pero al disponerse a pagarlo, alguien se le había adelantado: otro ciudadano anónimo y solidario.

Espíritu navideño: Auditor de Cooperativa pagará un año de luz para mujer con niño electrodependiente
 Facebook - Rosa Poblete

"Es un milagro, de verdad no lo puedo creer. No tengo palabras para agradecer", dijo doña Rosa tras este inesperado regalo navideño.

Llévatelo:

El drama de Rosa Poblete, mujer que se hizo cargo hace nueve años de Cristian, un niño electrodependiente con parálisis cerebral, insuficiencia respiratoria y traqueomalacia, y que a consecuencia de esto acumulaba una deuda con la empresa elécctrica CGE de 3 millones 124 mil 400 pesos, tuvo eco en un auditor de Radio Cooperativa.

Un empresario de Santiago se enteró del caso a través de nuestra emisora y se contactó con nosotros para llegar a Rosa y hacerse cargo él de la deuda por consumo de luz. Adicionalmente, ofreció cubrir, de aquí a un año, la cuenta de electricidad de la casa donde vive la mujer con el pequeño.

"El caso de Rosa me conmovió mucho, lo escuché por Cooperativa y, con mi familia, decidimos aportar", explicó a Cooperativa Regiones Juan Pablo Jamett, el hombre detrás de esta acción solidaria.

"Es lamentable que los privados tengamos que hacernos cargo de algo que debiese asumir el Estado, pero bueno. En lo concreto, es (mi decisión) asumir la deuda de Rosa y su hijo electrodependiente", señaló Jamett.

"Sabemos que es un drama social y un tema de salud, por lo que asumiremos también el pago de la cuenta de luz de Rosa y su hijo durante un año", anunció el empresario.

Imagen foto_00000012
Doña Rosa junto a su "Pollito", al que conoció trabajando en el Sename, en Talca.

Generosidad inesperada

Poco rato después de este diálogo, Juan Pablo Jamett volvió a comunicarse con nosotros para entregar una noticia sorpresiva: dijo que, al momento de disponerse a hacer efectivo el pago de la deuda, "desde CGE nos informaron que la cuenta había sido cancelada remotamente a las 07.00 horas, aproximadamente".

En efecto, la deuda fue saldada, de modo anónimo, a las 07:04 horas de hoy, ratificó la compañía.

"Ante eso, con la familia mantenemos nuestro aporte inicial de pagar igualmente durante un año la cuenta de la luz de Rosa y Cristian", dijo Jamett.

"Es lamentable que el Estado no se haga cargo de este tipo de situaciones, en donde una mujer, que sin parentesco alguno, se haga cargo de un niño electrodependiente que estaba en el Sename... Como familia agradecemos a Radio Cooperativa por visibilizar esto y permitirnos ayudar", cerró el empresario.

El caso de doña Rosa también llegó a conocimiento de la empresa Flux Solar, que se ofreció a instalar siete paneles fotovoltaicos solares, generadores de 2,3 kilowatts de energía, en el domicilio de la mujer, para brindar una solución definitiva a ella y su hijo adoptivo.

"Es un milagro"

Rosa Poblete reaccionó emocionada al enterarse de estas muestras inesperadas de generosidad.

"Es un milagro, de verdad no lo puedo creer. Ya estoy en contacto con la persona (Juan Pablo Jammet) y no tengo palabras para agradecerle a él y a ustedes, como Radio Cooperativa, por hacer visible, como medio de comunicación, este problema y atreverse a contar la realidad que vivimos con mi 'pollito', el Cristian", dijo doña Rosa.

En tanto, y como otra muestra más de espíritu navideño, hay gente organizando en redes sociales una "lucatón" para ir en ayuda de Rosa Poblete y el pequeño Cristian en Talca.

Ley de suministro ininterrumpido para personas electrodependientes espera su promulgación 

El pasado 22 de diciembre, la Sala del Senado aprobó los cambios realizados en la Cámara de Diputadas y Diputados al proyecto que establece el suministro ininterrumpido de electricidad para personas electrodependientes, quedando lista para su promulgación.

Según lo señalado por la Cámara Alta, la nueva normativa beneficiará a cerca de 22.000 pacientes que se encuentran en esta condición en Chile y establece que las empresas eléctricas no podrán cobrar por el uso de los equipos electrógenos y deberán llevar el registro de los pacientes.

La ley busca "evitar situaciones como la que ha ocurrido en el Maule",  dijo a Cooperativa el senador Guido Girardi (PPD), impulsor del proyecto.

"Las empresas van a tener que descontar el consumo de energía asociado al dispositivo, es decir, no van a  poder cobrar y van a tener que tener un sistema de medición específico", detalló el parlamentario.

"La presidenta del Senado, Adriana Muñoz (PPD), envió un oficio al Presidente Piñera para su promulgación, para que sea ley. Este va a ser un bonito regalo de Navidad para todos los niños y niñas y para todos quienes son electrodependientes", agregó. 

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter