Estatua de O'Higgins en Talca fue atacada por desconocidos

Publicado:
| Periodista Digital: Jaime Morales Amaya, Cooperativa

El monumento fue vandalizado con pintura roja, presuntamente en rechazo a la tradicional "Fiesta del Chancho Muerto".

En el lugar se encontraron panfletos de una agrupación ambientalista, la cual rechazó cualquier vinculación con el hecho.

Estatua de O'Higgins en Talca fue atacada por desconocidos
 Jaime Morales Amaya

El municipio presentará acciones legales

Llévatelo:

Con lanzamiento de pintura roja y panfletos fue atacada la estatua de Bernardo O'Higgins en Talca, presuntamente en rechazo a la tradicional "Fiesta del Chancho Muerto" que se realizará este fin de semana en la capital de la Región del Maule y que cada año cuenta con más de 200 mil visitantes.

Los panfletos encontrados fueron elaborados el grupo "Maule Sur por la Vida", que habían sido publicados anteriormente en redes sociales, y son alusivos a la planta faenadora Coexca que se encuentra en la comuna de San Javier, una de las empresas patrocinantes del evento.

"Nos parece que es un acto de personas desadaptadas. La pintura roja y los panfletos son en protesta por una planta en otra comuna. Es impresentable que realicen manifestaciones en otra ciudad. Vamos a tomas acciones legales", dijo el alcalde subrogante de Talca, Yamil Allende, ante la protesta del grupo que rechaza la celebración por la contaminación que genera la planta Coexca en su comuna.

Ambientalistas de San Javier rechazaron la acción

Sin embargo, desde la agrupación negaron estar involucrados en la vandalización.

"Esto no se condice con la forma que tenemos de expresarnos. Rechazamos la acción y llamamos a las autoridades a que esclarezcan los hechos", dijo a Cooperativa Regiones la coordinadora del Movimiento Maule Sur por la Vida, Teresa Herrera, quien descartó cualquier participación del grupo en el ataque.

"Públicamente hace unos días hicimos una publicación en nuestro Facebook, con la misma estructura del documento (el panfleto), de uno de nuestros diseñadores, pero como es material público fácilmente pudo haberlo sacado otra persona", planteó.

"Pero nosotros -aseguró- no estamos involucrados y tampoco lo estaríamos. Manchar algo que es de gran relevancia para el patrimonio regional e histórico nacional no va de nuestra mano. Lamentamos de verdad lo que sucedió".

La dirigente agregó que "no descartamos que pueda ser algún tipo de montaje para centrar la atención política en lo que ocurre en el municipio de Talca y desviar el foco de lo que realmente ocurre en San Javier".

Carabineros y el municipio de la ciudad se encuentran investigando el ataque, que no es el primero que sufre el monumento -le han robado la pluma en dos ocasiones- y mañana se tomarán las acciones legales en contra de quienes resulten responsables del daño a la estatua del prócer, levantada para conmemorar la firma del Acta de la Independencia en la ciudad de Talca.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter