Gremio maulino: El decreto de emergencia agrícola ayuda, pero no trae un litro de agua para riego

Publicado:
| Periodista Digital: Jaime Morales Amaya

La Agrícola Central valoró la decisión del Gobierno, pero llamó a aplicar medidas de mitigación a mediano plazo para enfrentar la sequía.

La orgánica se mantiene expectante al informe que detallará la cantidad y calidad de nieve caída en el último sistema frontal, para así proyectar la temporada.

Gremio maulino: El decreto de emergencia agrícola ayuda, pero no trae un litro de agua para riego
 Jaime Morales Amaya

Hortaliceros aseguraron la temporada con alzas en algunos productos,

Llévatelo:

El Ministerio de Agricultura decretó este jueves estado de emergencia agrícola en las regiones de Coquimbo, Valparaíso, O'Higgins y Maule, a consecuencia del déficit hídrico provocado por 13 años ininterrumpidos de sequía.

El instrumento fue valorado por la Asociación Gremial Agrícola Central, con asiento en Talca, que destacó la activación de recursos para forraje y veterinaria para animales de pequeños y medianos agricultores, al igual que agua potable en camiones aljibe para consumo humano.

Sin embargo, advirtió que la medida no aporta para el riego de los cultivos, por lo que ven con preocupación la temporada hídrica: "Sin duda que el decreto es una ayuda, pero no trae un solo litro de agua para el riego. Hace tiempo pedimos al Estado medidas de mitigación a corto y mediano plazo, con pequeños y grandes embalses para enfrentar la sequía", dijo el vicepresidente de la Agrícola Central, Fernando Medina.

Los agricultores del Maule se mantienen expectantes a los informes de fin de mes, que entregarán la cantidad y calidad de nieve que cayó durante el último sistema frontal. Este dato es clave para proyectar el nivel de dificultad con que enfrentarán la temporada de riego.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter