Gremios ponen fin a relación de confianza por nuevo anuncio de cierre de planta Iansa

Publicado:
| Periodista Digital: Jaime Morales Amaya

Sindicatos laborales y productivos del sector ligado a la remolachera reaccionaron contra el anuncio de la azucarera.

Sienten "rabia, impotencia, incertidumbre, desazón, miedo y frustración frente a lo que vendrá", expresaron en declaración pública.

Gremios ponen fin a relación de confianza por nuevo anuncio de cierre de planta Iansa
 Jaime Morales, Cooperativa

La próxima semana será clave para la empresa Iansa de Linares.

Llévatelo:

A menos de una semana de la reunión clave que se proyectó para el 26 de julio donde se definirá el futuro de la planta Iansa de Linares, los mensajes entre la empresa y el sector remolachero terminaron con el fin de la relación de confianza entre ambas partes.

La decisión fue tomada tras el comunicado dado a conocer ayer por la azucarera en donde ratificó que la planta Iansa de Linares no recibirá remolachas durante el 2019, el que provocó la molestia de los trabajadores de Iansa Linares, del alcalde Mario Meza y de los 4 mil afectados por el cese de actividades.

"Habíamos sido informados continuamente por la empresa, pero ayer esta realidad se quebró con la declaración emitida por Iansa, pasando a llevar el respeto y entendimiento que teníamos. La confianza existente terminó tras ser informados por la prensa de las pretensiones de la empresa azucarera", señala la declaración pública de los trabajadores y gremios productivos en torno a la azucarera.

El comunicado de la multigremial agrega que "en todo este proceso, la empresa nos creó falsas expectativas, se burló de nosotros, además de jugar con nuestros futuros y el de nuestras familias. Nuestra sensación es de rabia, impotencia, incertidumbre, desazón, miedo y frustración frente a lo que vendrá".

La misiva también apunta a la política de responsabilidad social de la empresa ED&F MAN que administra a Iansa y argumenta que en el cierre no solo influye el precio internacional del azúcar o el tipo de cambio, sino que "existe un mal manejo operacional por parte de la empresa".

"Entendemos que el día 26 de julio habrá un directorio para definir el futuro de la planta en Linares, pero si ya no recibirán remolacha el próximo año, ¿qué más se puede esperar?", concluye el comunicado asegurando nuevas movilizaciones.

Los diferentes gremios que firmaron declaración son la Federación Nacional de Remolacheros (FENARE); Asociación de Productores de Remolacha de Linares; Asociación de Productores de Remolacha de Ñuble, Bío Bío y Malleco, Socabio A. G; Aproleche Bío Bio; Federación de Agricultores Provincia de Linares; Sindicato de Trabajadores de Iansa Linares; Sindicato de Trabajadores Iansa; Multigremial del Sur; Multigremial de Emprendedores de Bío Bío; Asoducam linares; Sotramaule Linares; Agretrans Linares; Fedemaule Transporte; Confederación del transporte CNTC chile y la Cámara de comercio y turismo Linares.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter