Hombre que gritó "¡renuncia Piñera!" en Cauquenes recurre a la justicia por su detención

Publicado:
| Periodista Digital: Jaime Morales Amaya

Abogado que asumió la defensa del detenido por protestar, también candidato a concejal por la comuna, tachó el arresto como "ilegal y arbitraria".

"Ninguna represión puede callar nuestra justa lucha", expresó el socialista Matías Castro.

Hombre que gritó
 Archivo

En el marco de la inauguración de la Cuarta Comisaría de la comuna.

Llévatelo:

Fue el pasado viernes cuando Matías Castro llegó de manera solitaria hasta la "plaza vieja" de Cauquenes, donde se manifestó con gritos y un cartel contra el Presidente Sebastián Piñera, quien inauguraba en ese momento la Cuarta Comisaría de la comuna.

Sin cruzar el perímetro establecido por seguridad, Castro -candidato a concejal del PS- comenzó a gritar "¡renuncia Piñera, Cauquenes tiene hambre!", entre otras consignas, lo que le costó ser detenido entre cuatro carabineros, que lo derivaron al mismo recinto policial que inauguraba el Mandatario.

"Me esposaron y me llevaron al calabozo de la comisaría que inauguraba Piñera. Yo nunca cruce el cordón de seguridad y fue totalmente pacífica mi protesta (...) fui detenido injusta, arbitraria y violentamente", dijo Castro a Cooperativa Regiones.

Pese a ello, "ninguna represión puede callar nuestra justa lucha", enfatizó, alegando que "hemos visto como las vecinas y vecinos de Cauquenes han sufrido en esta pandemia y la falta de recursos con que el Estado ha llegado a las personas".

Acciones judiciales por "detención ilegal"

"Asumimos desde el primer instante la representación de Matías Castro, creemos que fue una detención ilegal y arbitraria, por lo que realizaremos acciones legales ante la justicia", comentó Humberto Aqueveque, del estudio jurídico Hernández y Asociados.

Desde la Prefectura de Linares, de la cual depende el referido cuartel cauquenino, dijeron que el cuestionado arresto, que quedó registrado en un video, fue por desórdenes en la vía pública e infracción al Artículo 318 del Código Penal, respecto a poner en riesgo la salud pública en virtud de las restricciones por pandemia.

Horas después de haber sido detenido, el candidato a concejal fue dejado en libertad, sin formalización de cargos, y quedó citado a un tribunal.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter