Iansa confirmó cierre de planta en Linares: 4.000 personas quedarán sin trabajo

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

La empresa anunciará un calendario de cierre de la planta remolachera.

"La información que nos entregó la empresa causa dolor, mucha preocupación", dijo el representante de los trabajadores, Ciro Tapia.

Iansa confirmó cierre de planta en Linares: 4.000 personas quedarán sin trabajo
 ATON

"No es razonable seguir operando tres plantas", aseguró la compañía azucarera.

Llévatelo:

alcalde de Linares, Mario MezaFinalmente Iansa confirmó que en agosto cerrará la planta remolachera de Linares, donde hasta ahora trabajaban 4.000 personas.

"El directorio de Iansa resolvió que no volverá a procesar remolacha en la planta de Linares, y concentrará -de forma definitiva- la producción de azúcar en sus centros de Los Ángeles y San Carlos", según informaciones del comunicado de prensa que reveló la empresa tras una reunión de siete horas. 

Además, se sostuvo que la planta funcionará hasta los primeros días de agosto y contará con un plan de cierre gradual, que será visto en conjunto con los trabajadores. 

La empresa se comprometió a apoyar a los agricultores de Talca y Linares que cuenten con "contrato vigente o lo suscriban para la temporada 2018-2019" y financiará el costo de trasladar la remolacha hasta San Carlos.

"Comprendemos y lamentamos profundamente los efectos de esta decisión para nuestros trabajadores y agricultores (...) en el contexto actual, no es razonable seguir operando tres plantas", sentenció la compañía azucarera.

Los directivos se reunirán con los trabajadores para ratificar ante ellos la decisión y entregar los detalles del cierre progresivo de la planta.

Dolor y preocupación en los trabajadores

Al momento de conocerse la noticia, había al menos 30 trabajadores en la planta de Linares, los que culparon al Gobierno por, acusan, falta de manejo en el cierre de la empresa.

En conversación con Cooperativa, el presidente de los trabajadores, Ciro Tapia, reconoció que "la información que nos entregó la empresa causa dolor, mucha preocupación por la nueva realidad".

"Hay que buscar una mejor salida (...) ya la decisión la tomaron ellos y es irreversible", agregó.

Amenazaban con tomarse las dependencias si la respuesta del directorio era negativa, lo cual no se concretó, y hubo una ocupación de la carretera en el lugar, interviniendo Carabineros para despejar la vía.

Más temprano, los trabajadores realizaron una vigilia en la espera de la resolución de la reunión del directorio.

Alcalde de Linares: Gobierno debió anticiparse a la crisis

Por su parte, el alcalde de Linares, Mario Meza, manifestó que "el Gobierno podría, si bien es cierto ésta es una empresa privada, el Gobierno tendría que haber tenido una actitud mucho más proactiva de las autoridades locales y regionales de cómo enfrentar esta crisis política y social, porque lo que esperan los trabajadores y agricultores no es que en el momento de crisis esté el Gobierno, sino que se anticipe a la crisis".

"Esto se proyectaba desde abril y, si bien es cierto, el Gobierno del Presidente Piñera lleva cuatro meses, hoy será mucho más complejo recuperar las confianzas", advirtió.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter