Las dificultades de las comunas bajo emergencia agrícola en la Región del Maule

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

La escasez hídrica ha obligado a racionar del agua en localidades afectadas.

Las dificultades de las comunas bajo emergencia agrícola en la Región del Maule
 ATON (referencial)

Las nuevas localidades aludidas son: Curicó, Teno, Romeral y Molina.

Llévatelo:

El Gobierno declaró recientemente emergencia agrícola en cuatro comunas de la Región del Maule, que se suman a las otras nueve que se encuentran en dicha situación desde septiembre del 2019.

Las nuevas localidades afectadas, que se adhieren al racionamiento del agua, son Curicó, Teno, Romeral y Molina.

Ahora hay un total de 13 comunas con emergencia agrícola en la Región del Maule, que correspenden a casi toda la Provincia de Curicó: Rauco, Licantén,
Hualañé, Vichuquén, Sagrada Familia, Pencahue, Empedrado, Curepto, Constitución, más las anteriormente señaladas. 

Una de las vecinas de los lugares afectados, Marta Rosa, indicó que esta escasez ha afectado directamente en la vida de las personas: "Hay que juntar agua en bidones para el consumo, para bañarse, para lavar... También uno tiene que comprar cuando le falta el agua, y antes esa plata la ocupada para otras cosas", lamentó.

El presidente del Comité de Agua Potable Rural de Vichuquén, Víctor Calquín, explicó que han utilizado cambios en los horarios de distribución para lograr que el recurso llegue a los sectores más alejados de la comuna.

"En las partes altas del pueblo, en el lapso de las 12:00 a las 16:00 horas no alcanzaba a llegar el agua. Entonces tuvimos muchos reclamos y tuvimos que cambiar el horario y eso nos dio resultados", explicó. 

Las proyecciones metereológicas no son favorables: se estima que las bajas precipitaciones y altas temperaturas continuarán durante los próximos meses.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter