Sequía: Anuncian emergencia agrícola en nueve comunas del Maule

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

La decisión se toma en medio de un crítico escenario que incluye la muerte de más de 1.300 animales.

San Javier quedó excluida del decreto, pese a que pedían la medida.

Sequía: Anuncian emergencia agrícola en nueve comunas del Maule
 ATON / Referencial

La Intendencia no descarta sumar más comunas al decreto, durante las próximas semanas.

Llévatelo:

La Intendencia del Maule anunció emergencia agrícola en nueve comunas de la Región del Maule, para enfrentar los efectos de la sequía en la zona.

Las comunas sobre las que se aplicará el decreto, firmado por el Ministerio de Agricultura son:

  • Rauco
  • Licantén
  • Hualañé
  • Vichuquén
  • Sagrada Familia
  • Pencahue
  • Empedrado
  • Curepto
  • Constitución


La medida llega luego de intensas presiones de los alcaldes, agricultores y crianceros de la zona, que esperaban que se tomara la decisión desde hace semanas y acusaron falta de ayuda, ante la mortandad de animales que comenzó a registrarse, producto de la falta de agua. 

El intendente del Maule, Pablo Milad, detalló que la medida se tomó en base a los índices entregados por Indap, Inia y Seremi de Agricultura. 

La medida "consiste en aplicar recursos que van directamente en ayuda de la alimentación de los animales, en medicación, también las agüadas, que es asegurar el consumo de agua de estos animales, profundización de pozos, canalizaciones y mejoras en las norias de los agricultores", explicó la autoridad.

San Javier quedó fuera y genera molestia del alcalde

Una de las comunas desde donde se está pidiendo el decreto de emergencia agrícola, es San Javier, sin embargo, la medida no se tomó para esa zona. Sobre esto, el intendente Milad explicó que "nosotros nos basamos en hechos objetivos para declarar. Esto no es algo estático. Esto es móvil, dinámico y según los antecedentes vamos a ir decretando en las comunas que lo requieran, pero en base científica".

En ese sentigo, explicó que "San Javier no está en esta situación hoy en día. Hay inforación satelital, informes del INIA constantes, que se entregan cada 15 días y esto puede cambiar en 15 días. Para el 15 de septiembre puede entrar (San Javier) en una zona más complicada y nosotros lo decretaríamos sin ningún problema".

El alcalde Jorge Silva (DC) fustigó la decisión de no considerar a su comuna y fustigó que, "según los informes técnicos que manejo, en dos o tres meses, el tema agrícola de la comuna de San Javier estará en un nivel extremo (...) no comparto la decisión de dejarla fuera, la escasez hídrica es evidente y ya sufrimos las consecuencias".

"Deja afuera a la provincia de Cauquenes y de Linares, y me parece insuficiente la respuesta del gobierno regional", criticó.

A su vez, el consejero regional Rodrigo Sepúlveda (independiente) criticó que se están acostumbrando "solamente a hacer anuncios, donde ni siquiera el ministro de Agricultura está en el país para poder ratificar y que venga a la región a firmar el decreto, y a mí me preocupa la tardanza con la que está llegando el Gobierno".

"El apuro que tienen de hacer muchos anuncios, pero, en concreto, nada. Mucho ruido, pocas nueces", cuestionó.

Medidas a largo plazo

El intendente Milad anunció que se asegurarán dos proyectos para asegurar a los agricultores el alimento para sus animales hasta el mes de abril, a cargo de Indap y el SAG. 

Además, la autoridad anunció que "mañana vamos a dar a conocer cinco embalses nuevos más una elevación mecánica para pensar en el futuro, en que tenemos que cuidar el agua y no seguir perdiendo el 85 por ciento del agua que llega al mar sin tener dónde conservarla".

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter