Maule: Estudio busca optimizar recurso de agua en plantaciones de cerezos

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

Proyecto de la Universidad Católica del Maule fue financiado por Conicyt.

Maule: Estudio busca optimizar recurso de agua en plantaciones de cerezos
 Rafael Verdugo

Estudio de impacto para agricultores del Maule.

Llévatelo:

La Universidad Católica del Maule (UCM), en la Región del Maule, lleva  cabo un estudio financiado por el Fondo Nacional de Desarrollo Científico y Tecnológico (Fondecyt), que busca una mejora tecnológica frente al problema de sequía para el cultivo de cerezos.

La investigación se centra en disminuir la cantidad de agua de un cultivo sin bajar la calidad ni afectar su rendimiento, haciendo más efectivo el sistema de riego. Para lograrlo se somete a la planta a un cierto nivel de limitación hídrica, para ver la respuesta fisiológica y verificar si ella se adapta al nuevo escenario.

"Las plantas tienen poros en sus hojas, llamadas estomas, por donde transpira y a través de ello se puede verificar si está o no estresada por escasez hídrica, pues cuando le falta agua, cierra sus estomas para evitar perderla. La pérdida de agua por transpiración es una manera de refrigerarse, dando como resultado que cuando hay estrés hídrico la planta finalmente se calienta", explicó el académico UCM, Marcos Carrasco-Benavides.

Dicho proceso natural será registrado mediante el uso de cámaras anexadas a los smartphone, para generar índices fisiológicos de estrés hídrico, basado en imágenes térmicas para la producción del cerezo, lo que a futuro pueda ser utilizado por los productores, permitiendo la optimización del uso del agua en el riego, sin afectar la calidad y de esta manera almacenar lo que sobre de agua o utilizarlo en otra función de la cadena de producción.

En un estudio preliminar efectuado entre 2012 y 2015, también en cerezos, el académico observió disminuciones de agua entre un 25 a 50%, para la poscosecha, que no afectaron ni la calidad ni el rendimiento de las plantas. La idea es que con los resultados que arroje la investigación, se pueda crear una aplicación móvil útil para los agricultores.

"Con la información obtenida en este estudio, se sentará las bases para poder desarrollar esto y así entregar una herramienta de apoyo para la toma de decisiones respecto al riego", destacó Carrasco-Benavides.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter