Maule: Potencian investigaciones penales para imputar a autores de incendios forestales

Publicado:
| Periodista Digital: Cooperativa.cl

Habrá equipos permanentes de la PDI dispuestos para iniciar inmediatamente investigaciones mientras se esperan las instrucciones de Fiscalía.

Buscarán determinar el punto de origen, la causa y sobre todo la existencia dolosa, culposa o accidental de la intervención humana.

Maule: Potencian investigaciones penales para imputar a autores de incendios forestales
 ATON (referencial)
Llévatelo:

Ante los pronósticos meteorológicos de un verano caluroso y con ello la activación y presencia constante de incendios forestales en la zona central del país, una comisión regional del Maule potencia las investigaciones penales con equipos policiales de trabajo para así llevar ante la justicia a los eventuales autores de estos siniestros.  

Hubo una reunión entre la PDI, Carabineros, la Conaf, la Corporación de la Madera y Bomberos con la Superintendencia de Electricidad y Combustible, para coordinar las estrategias con las que tendrán "tolerancia cero" en los procesos investigativos.  

Con ellas, buscarán determinar el punto de origen de las llamas, la causa, y sobre todo la existencia dolosa, culposa o accidental ante la intervención humana.

El fiscal regional del Maule, Julio Contardo, comentó que "tan importante como la prevención de los incendios, es la persecución penal que se puede hacer de ellos" y que desde hace un tiempo han liderado estas mesas de trabajo para "obtener mejores resultados" en ello.

La Policía de Investigaciones será una de las fuerzas que designará equipos de trabajo permanente, de acuerdo al prefecto regional Germán Parra: La PDI ha dispuesto de un equipo preferente, dividido en toda la región a cargo de un oficial, los cuales están preparados para iniciar de inmediato la investigación de todos los incendios forestales. 

Según detalló Parra, estos equipos trabajarán en conjunto al Laboratorio de Criminalística mientras esperan las instrucciones de la Fiscalía. No obstante, en un mensaje a la ciudadanía, destacó que "es de vital importancia que todos los antecedentes, fotos, videos, que pudieran poseer en caso de estos siniestros, poder aportarlos a la policía para así tener resultados positivos". 

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter