Maule: Realizaron proceso preventivo para identificar focos de contaminación de aguas

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

La iniciativa fue ejecutada por la Junta de Vigilancia del Río Longaví y sus Afluentes, JVRL.

Maule: Realizaron proceso preventivo para identificar focos de contaminación de aguas
 JVRL

La toma de muestra de calidad incluyó a más 40 puntos de Longaví, Retiro y Parral.

Llévatelo:

La Junta de Vigilancia del Río Longaví y sus Afluentes (JVRL), en la Región del Maule, realizó una nueva toma de muestra de calidad de aguas en más de 40 puntos de Longaví, Retiro y Parral, con el objetivo de identificar el nivel de contaminación.

Desde la JVRL aseguraron que "la experiencia ha sido positiva en temas de registro de modificación de la calidad del vital elemento en el tiempo, lo que permite orientar los esfuerzos de sensibilización y difusión, permitiendo ejecutar diferentes iniciativas".

Una de las medidas para mejorar la calidad de las aguas y de los productos agrícolas de la zona, fue la ejecución de un proyecto del Fondo de Innovación para la Competitividad (FIC), en el que se hizo un trabajo directo con canales, ampliando la red a cinco o seis estaciones por comunidad.

"La idea es incorporar esta medición propia de los canales a la Junta de Vigilancia del Río Longaví y así pueden monitorear en forma periódica", confirmó Lisandro Farías, gerente de la organización.

Toma de muestra

El monitoreo lo hace personal de la JVRL, para ello están capacitados en norma chilena de muestreos de aguas. Después, ésta información va a un laboratorio acreditado y la próxima semana se tendrían los resultados. Con esta información, se ajustan los programas y planes de trabajo, para saber a qué apuntar en cuanto a intervención y revisión de la red de riego.

Finalmente, el llamado de la organización es a denunciar cuando se presente alguna contingencia en calidad de aguas. "Se puede hacer en las oficinas de Parral o Longaví, llenando un formulario, sino puede ser directo con los celadores. Es más, es posible que sea en forma anónima", indicó Farías.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter