Maule y Biobío lideran ránking de escuelas con container y modulares en el país

Publicado:
| Periodista Digital: Jaime Morales Amaya, Cooperativa

Son 146 establecimientos a nivel nacional que continúan con infraestructura de emergencia.

El Mineduc dispuso de un fondo concursable de 24 mil millones de pesos destinados a los sostenedores para que presenten proyectos con soluciones definitivas.

Maule y Biobío lideran ránking de escuelas con container y modulares en el país
 Archivo

Mineduc busca erradicar container y modulares de las escuelas del país.

Llévatelo:

"No más salas de clases en container" es el nombre del plan de infraestructura del Ministerio de Educación que busca terminar con las aulas de emergencia post catástrofes naturales en el país, a través de un fondo concursable de 24 mil millones de pesos.

Actualmente hay 146 establecimientos que cuentan con container y las regiones del Maule y Biobío son las que más acumulan módulos de emergencia post terremoto y tsunami del 27-F del 2010, como también por los incendios forestales del 2017, con 30 y 22 modulares container respectivamente.

Pese a que desde la Seremi de Educación del Maule -que asumió recientemente Carlos Azócar- desconocieron las cifras oficiales del Ministerio que informaron de seis container y 24 módulos en la zona, el gobernador de Talca asumió la vocería.

"De acuerdo a lo que hemos podido establecer no se están impartiendo clases en container, sí hay salas modulares, pero destacamos la iniciativa del ministerio para terminar con la emergencia", dijo a Cooperativa Regiones Felipe Donoso.

Desde el Biobío, el seremi de la cartera, Fernando Peña, aseguró que "estamos trabajando en un convenio con el Gobierno Regional para financiar el diseño de al menos nueve escuelas que necesitan urgente reposición de infraestructura que están post terremoto".

"De emergencia a excelencia"

Desde el Ministerio de Educación, la secretaria de Estado, Marcela Cubillos, llamó a los sostenedores a presentar proyectos para erradicar los modulares y container de las escuelas del país.

"Queremos transformar las escuelas de emergencia en excelencia, por lo que hemos dispuesto un presupuesto para terminar en tres años terminar con estos container como salas de clases. La idea es que se presenten los proyectos durante este segundo semestre para comenzar las ejecuciones en el 2020", señaló la titular de la cartera.

Las regiones que siguen a Maule y Biobío con escuelas "container" son O'Higgins y Valparaíso con 17, junto a Ñuble con 13.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter