Modatima acusó conflicto de intereses de la directora DGA del Maule

Publicado:
| Periodista Digital: Jaime Morales Amaya, Cooperativa

Rodrigo Mundaca aseguró que los suegros de la titular de la Dirección General de Aguas del MOP, tienen derechos de uso en Colbún y Linares.

El activista apuntó que en la Región del Maule existen parlamentarios y un ministro que también hacen aprovechamiento del recurso que buscan rematar.

Modatima acusó conflicto de intereses de la directora DGA del Maule
 Jaime Morales Amaya

El Río Mataquito y Teno son los más afectados por la sequía en el Maule.

Llévatelo:

El vocero del Movimiento de Defensa por el acceso al Agua, la Tierra y la Protección del Medio Ambiente (Modatima), Rodrigo Mundaca, realizó una nueva denuncia de conflicto interés por el uso del agua en la Región del Maule.

El activista apuntó esta vez a la jefa regional de la Dirección General de Aguas (DGA) del MOP, Paula Castro, quien tendría a sus suegros, Juan Carlos Sotomayor y María Paz Coll, con derechos de aguas en Linares y Colbún.

"Los conflictos de intereses que enfrenta el Gobierno de Piñera en materia de agua dan cuenta que tiene un gabinete hídrico, liderado por el ministro de Agricultura, en que tiene más de 29 mil litros por segundo en el Río Teno. Y lo que sucede hoy en la Región del Maule, es el reflejo de aquello", dijo Mundaca a Cooperativa Regiones.

El activista agregó que "nos parece impresentable que la directora regional de DGA, Paula Castro, entregue y facilite entrega derechos de aprovechamientos de agua en Cobún y Linares a sus suegros, el señor Sotomayor (Juan Carlos) y la señora Coll (Ana María), en circunstancias que la Región del Maule presenta una crisis hídrica".

El representante de Modatima complementó que "el Río Mataquito está depredado, y se instala en el imaginario colectivo además los remates de derechos de aguas en el Maule, lo que es una mala señal para la gente que evidentemente buscará movilizarse".

Mundaca recordó además a parlemantarios, particularmente a los senadores Juan Castro (RN) y Juan Antonio Coloma (UDI), que también tienen derechos de uso de agua y que votaron en contra de consagrar el agua como bien de uso público en la Constitución.

DGA Maule negó conflicto de interés

Dedes la DGA del Maule, a través de un texto enviado desde le Departamento de Comunicaiciones del MOP, señalaron que "la directora de DGA de la Región del Maule, Paula Castro, asumió el 10 de diciembre del año 2018, y desde entonces no ha existido conflicto de interés en ninguna solicitud que se haya tramitado".

El texto agrega que "las autorizaciones que podrían estar vinculadas a sus familiares por afinidad, son anteriores a su ingreso al servicio y fueron gestionadas bajo otra administración".

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter