MOP declaró al Maule como zona de escasez hídrica por sequía

Publicado:
| Periodista Digital: Jaime Morales Amaya

La medida es complementaria a la emergencia agrícola y permite a la DGA, priorizar las aguas para consumo humano y la extracción subterránea pese sin derechos.

Regantes de la región, valoraron el trámite administrativo, pero insistieron en que "no es la solución al problema".

MOP declaró al Maule como zona de escasez hídrica por sequía
 Archivo

Entrega facultades a la Dirección General de Aguas del MOP.

Llévatelo:

El ministro de Obras Públicas, Alfredo Moreno, anunció la mañana de este viernes, la declaratoria de zona de escasez hídrica para toda la Región del Maule, debido a la sequía.

La medida, es complementaria a la emergencia agrícola del Ministerio de Agricultura, que desde ayer rige en el propio Maule, O'Higgins, Valparaíso y Coquimbo.

"Hoy hemos decretado la zona de escasez hídrica en toda la Región del Maule, lo que permite a la Dirección General de Aguas (DGA), redistribuir las aguas de los ríos, privilegiando el consumo humano, y la extracción de aguas subterráneas sin que existan derechos de aguas", explicó el ministro del MOP, Alfredo Moreno.

Diego Castro, regante del Río Claro, valoró la medida, "pero es un trámite administrativo que viene a dar respuestas a problemas inmediatos, es muy importante para la gente que está viviendo en carne propia los efectos, pequeños agricultores de la costa, pero no es la solución".

La declaración de zona de escasez hídrica, fue realizado por el secretario de Estado, en el marco del lanzamiento del Plan Estratégico de Gestión Hídrica de la cuenca del Maule, que proyecta la creación de embalses en la región, proyectados a 20 y 40 años

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter