MOP y Serviu Maule suman 110 mil millones de pesos sin ejecutar a días de finalizar el año presupuestario

Publicado:
| Periodista Digital: Jaime Morales Amaya

Según los datos de Chile Indica, el Ministerio de Obras Públicas ha gastado el 73% de los recursos sectoriales, mientras que el Servicio de Vivienda y Urbanización el 62%.

"Estamos recabando los antecedentes, pero creemos que vamos a cumplir con el 100% del gasto en los servicios", dijo el delegado presidencial regional, Juan Eduardo Prieto.

MOP y Serviu Maule suman 110 mil millones de pesos sin ejecutar a días de finalizar el año presupuestario
 Archivo

Ambas reparticiones son las con mayor presupuesto en la región.

Llévatelo:

A dos semanas de finalizar el año, las dos principales carteras de inversión en Maule, como son el Ministerio de Obras Públicas y el Servicio de Vivienda y Urbanización, promedian un 70 por ciento de gasto presupuestario.

Un total de 110 mil millones de pesos que deberán ser devueltos al nivel central si no avanza el 73 por ciento que ha gestionado el MOP y el 62 por ciento que lleva gastado el Serviu, datos entregados en la página www.chileindica.cl y expuestos por el consejero regional, Gabriel Rojas (PC).

"En el Serviu tenemos solamente ejecutado el 62 por ciento del presupuesto, siendo que en el Maule tenemos situaciones graves de falta de viviendas y mejoramientos, y no puede ser que faltando menos de 15 días, de los 253 mil millones para el 2021, se lleve gastado 169 mil millones", dijo a Cooperativa Regiones el consejero regional.

Rojas agregó que "lo mismo ocurre en el MOP, a 15 días del fin del año el gasto alcanza el 74 por ciento, es decir de 136 mil millones tan solo 99 mil se han ejecutado, teniendo problemas serios de conectividad y lo que pudo ser la doble vía Talca – Constitución que estanos solicitando".

Recabando antecedentes

El delegado presidencial regional, Juan Eduardo Prieto, reaccionó y dijo que "tengo entendido que la ejecución presupuestaria de los servicios públicos del Gobierno estaría llegando al 100 por ciento a fin de año, en la última reunión con los ministerios se nos dijo que estaban comprometidos los recursos para fin de año, estamos recabando los antecedentes".

En torno al Fondo Nacional de Desarrollo Regional (FDNR), 27 mil millones de pesos, de los 83 mil comprometidos para el 2021 están en riesgo de ser devueltos al nivel central, a excepción de cinco mil millones que serán traspasados al 2022 como saldo inicial de caja.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter