Organizaciones feministas del Maule califican como “impresentable” retraso en nombramiento de Seremi de la Mujer

Publicado:
| Periodista Digital: Jaime Morales Amaya, Cooperativa

Fundación Mujeres, Coordinadora 8 de Marzo, Colectivo de Mujeres de Curicó y Abofem llamaron al Gobierno a definir a una autoridad con redes dirigenciales.

Desde el Gobierno llamaron a la calma y aseguraron que el Ministerio de la Mujer y la Equidad de Género en la región, sigue funcionando.

Organizaciones feministas del Maule califican como “impresentable” retraso en nombramiento de Seremi de la Mujer
 Jaime Morales Amaya

Desde el Gobierno llamaron a la calma.

Llévatelo:

Agrupaciones feministas del Maule expresaron su disconformidad ante el retraso en el nombramiento de la persona que reemplazará en el cargo de seremi del Ministerio de la Mujer y Equidad de Género a Andrea Obrador, quien renunció el 30 de octubre tras una investigación por hurto de dinero.

Las representantes de colectivos, fundaciones y asociaciones de mujeres de la región coincidieron en el calificativo de "impresentable" ante la dilación en la designación de una titular en la cartera, que enfrenta el femicidio de Lisbeth Ureta y el femicidio frustrado de Natalia Rodríguez, quien está grave en el hospital de Talca producto de un disparo en la cabeza.

"Nos parece impresentable que aún no tengamos a una titular en el Sernameg del Maule. Tal vez podamos entender que ninguna mujer quiera dar cara por las negligencias y falta de políticas para las mujeres de este Gobierno. Igualmente creemos debe existir una autoridad que sea representante de las mujeres de la región y no del mundo político", dijo Elsa Labraña, del Colectivo de Mujeres de Curicó.

Andrea Camargo, presidenta de la Fundación Mujeres, agregó que "la demora se debe a presiones políticas. Acá en el Maule hay tremendas mujeres, con grandes capacidades que perfectamente podrían estar en ese cargo, pero como dije, siempre en estos casos predominan las presiones políticas y pretensiones partidistas".

Desde la Coordinadora 8 de Marzo, Claudia Cáceres manifestó que "nos parece impresentable y vergonzoso, esto tiene que ver con la falta de competencias en los temas de género en el Maule. Hay urgencias en casos de violencia en el Maule que requieren la presencia y voz de las autoridades, que han guardado un silencio".

Y la directora regional de la Asociación de Abogadas Feministas, Gabriela Yañez, dijo que "es impresentable e inaceptable este retraso. Se nota aquí que este Gobierno no se toma en serio el tema de las mujeres. Han ocurrido hechos lamentables en el Maule, y con la salida de la ex seremi, que fue vergüenza nacional, debió existir un nombramiento inmediato".

Gobierno

El gobernador de Talca, Felipe Donoso, salió al paso de las críticas: "Queremos hacer un llamado a la calma. El Ministerio de la Mujer y la Equidad de Género sigue funcionando, hay un subrogante y está el servicio regional activo. El Gobierno sigue trabajando los temas de género en el país y la región".

Desde Intendencia del Maule informaron que para este jueves la ministra de la Mujer y Equidad de Género, Mónica Zalaquett, visitará en la región.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter