PPD pide renuncia del seremi de Gobierno del Maule tras informe de Contraloría

Publicado:
| Periodista Digital: Cooperativa.cl

El ente fiscalizador dijo que la autoridad regional debió haberse abstenido de votar en el proceso en que participó un miembro de su estudio jurídico.

"Lo menos que podría hacer es dejar el cargo", insistió el ex diputado Guillermo Ceroni.

PPD pide renuncia del seremi de Gobierno del Maule tras informe de Contraloría
 Archivo

El 8 de febrero Ceroni (PPD) ingresó la denuncia a Contraloría.

Llévatelo:

El presidente del PPD en el Maule, Guillermo Ceroni, pidió la renuncia del seremi de Gobierno, Jorge Guzmán, luego que Contraloría le hiciera un "reproche" por haber participado en el nombramiento de Sebastián Pino como administrador de la Corporación Regional de Desarrollo Productivo (CRDP), con quien compartió estudio jurídico y fue compañero de universidad. 

El ex diputado, que inició la denuncia con un anónimo, también levantó reparos sobre los abogados Alejandro Cárcamo y Cristian Netten, quienes forman parte del estudio jurídico fundado por Guzmán (Cárcamo & Guzmán) y fueron contratados por el Gobierno Regional, pero el ente fiscalizador no encontró reproches. 

Sin embargo, Contraloría advirtió que el seremi de Gobierno debió abstenerse de votar en el proceso en que participó Sebastián Pino.

"La jurisprudencia administrativa de este Organismo de Control contenida, entre otros, en sus dictámenes Nos. 30.313, de 2013, y 21.414 y 76.394, ambos de 2014, ha manifestado que el objetivo de la preceptiva expuesta es impedir que participen en el examen, estudio o resolución de determinados asuntos, aquellas personas que en el ejercicio de una función pública tengan un conflicto de intereses en razón de circunstancias objetivas que puedan restarle la imparcialidad con que deben desempeñarse, aun cuando ese conflicto sea potencial, como acontece en la especie, por lo que el Seremi de Gobierno, en razón de la función pública que ejerce debió abstenerse de participar en la votación que designó al señor Pino Sáez como administrador de la CDRP, situación que deberá tener en consideración, en lo sucesivo, evitando la reiteración de conductas como la descrita", detalló la resolución de Contraloría. 

"Una total falta de transparencia"

Ante esto, Ceroni acusó una "total falta de transparencia de parte del seremi de Gobierno" y pidió su renuncia. 

"Él ha participado en el nombramiento de un abogado con el cuál él trabajo y participó en el mismo estudio jurídico, haberlo nombrado como administrador de la Corporación Regional de Desarrollo Productivo en un cargo en donde él no debería haber participado en el nombramiento, pero lo hizo y eso habla de una falta de transparencia en el actuar del seremi de Gobierno", detalló el otrora parlamentario. 

Para el timonel del PPD del Maule "lo menos que podría hacer el seremi de Gobierno es dejar el cargo después del pronunciamiento de la Controlaría donde dice que un funcionario público debe abstenerse de intervenir o participar en asuntos que le resten imparcialidad". 

Seremi: No existe más que tomar positivamente la recomendación 

El propio seremi de Gobierno, Jorge Guzmán, se refirió al pronunciamiento de Contraloría y aseguró que buscará tomar en cuenta sus observaciones.

"Se plantea una necesidad que en lo sucesivo uno se debe abstener en ese tipo de circunstancia y bueno, no existe más que tomar positivamente la recomendación de Contraloría y así será en los futuros casos que pudiesen existir", indicó. 

Finalmente, el denunciante anónimo que participó en el proceso,  dijo que solicitará a Contraloría una reconsideración del informe, debido a nuevos antecedentes respecto a la asignación directa de las contrataciones de los abogados Cárcamo y Netten para defensas laborales del Gobierno Regional.

El dictamen de Contraloría ... by on Scribd

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter