Región del Maule: Jóvenes con discapacidad auditiva obtuvieron licencia de conducir

Publicado:
| Periodista Digital: Jaime Morales Amaya

Se beneficiaron de una inédita iniciativa que vinculó a instituciones públicas y privadas.

Completaron un curso de 60 horas que contó con presenciua de un intérprete de señas.

Región del Maule: Jóvenes con discapacidad auditiva obtuvieron licencia de conducir
 Jaime Morales Amaya

En el Maule existe un 20,2 por ciento de personas discapacitadas, cifra similar al porcentaje país.

Llévatelo:

Nueve jóvenes de la Región del Maule con discapacidad auditiva obtuvieron licencia de conducir gracias a una alianza entre el Servicio Nacional de Capacitación y Empleo (Sence), el Servicio Nacional de la Discapacidad (Senadis) del Ministerio de Desarrollo Social y la empresa privada Automóvil Club de Talca.

Para hacerlo tuvieron que asistir a un curso de 60 horas -teóricas y prácticas- que contó con intérpretes en lengua de señas, para garantizar el aprendizaje de las normas de tránsito.

"Ésta es una iniciativa inédita de inclusión en el país y tiene como objetivo seguir zanjando las brechas de inequidad que existen, y particularmente en el Maule, donde tenemos la más alta tasa de personas con discapacidad", dijo el seremi de Desarrollo Social, Juan Eduardo Prieto.

"Serán unos grandes conductores"

El director del Automóvil Club de Talca, Pablo Paredes, reconoció que "el curso comenzó con algunas aprensiones respecto a cómo se iría dando, pero finalmente terminó con mucha alegría, motivación y ejemplo a seguir de los muchachos, que serán unos grandes conductores".

Vicente Becerra, intérprete en lengua de señas, agregó que "es muy satisfactorio ser parte de un proceso de interpretación en un proyecto inédito en Chile; contribuir más allá de la simple comunicación, con un aporte en el desarrollo de las personas, nos pone muy feliz".

En la Región del Maule existen 155 mil personas discapacitadas mayores de 18 años, representando el 20,2 por ciento de la población (similar al promedio nacional) de las cuales 93 mil presentan discapacidad leve o moderada y otras 62 mil condición severa.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter