"Se abre una esperanza": Romeral gestiona con Cancillería refugio para familia de vecino afgano

Publicado:
| Periodista Digital: Jaime Morales Amaya

Buscan salir contra reloj de Kabul tras el triunfo de los talibanes.

"Lo están pasando muy mal", expresó el alcalde, Carlos Vergara.

Ahmad Fawad se reunió con el jefe comunal y conversó con el canciller Allamad: "Ellos dijeron que nos van a ayudar", valoró.

 Jaime Morales Amaya - Cooperativa Regiones
Llévatelo:

El alcalde de Romeral, Carlos Vergara (PS), confirmó gestiones con la Cancillería para apoyar la campaña comunitaria del vecino Ahmad Fawad Wahidi, ciudadano afgano que vive en la comuna y clama por traer a su familia que vive en Kabul, capital del país asiático, cuya cruzada fue dada a conocer por Cooperativa Regiones.

El jefe comunal solicitó los antecedentes de las personas que componen el núcleo familiar y pidió apoyo a su correligionario y senador por El Maule, Álvaro Elizalde, para acelerar el visado de refugiados para un total de 17 personas, la inmensa mayoría mujeres.

"Hemos pedido los antecedentes de su familia y estamos agilizando con Cancillería para conseguir visas de refugiados para los familiares de Ahmed, que lo están pasando muy mal en Kabul con la llegada de los talibanes al poder", dijo el alcalde, Carlos Vergara (PS).

Ahmad, quien vive en Romeral hace tres años con su esposa chilena, manifestó a Cooperariva Regiones que "se abre una esperanza para traer lo antes posible a mi familia desde Kabul. Es terrible el talibán y vamos a reunirnos con el alcalde".

Desde el municipio de Romeral pidieron además a las autoridades de la Cancillería acelerar las tramitaciones de visas de refugiados para todos los familiares de afganos residentes en Chile. El senador Elizalde aseguró esta jornada que el Gobierno, mediante el canciller Andrés Allamand, se comprometió a realizar gestiones para ello.

"Nos hemos comunicado con el canciller Andrés Allamand para plantearle la importancia de que el Gobierno sea muy activo, impulsando iniciativas para proteger a los familiares que se encuentran en Kabul de los afganos residentes en nuestro país", señaló Elizalde.

"El canciller ha expresado la disposición del Gobierno de impulsar una serie de iniciativas que permitan que los familiares de afganos residentes en Chile, y que no han podido salir de Afganistan, puedan eventualmente venir a nuestro país", cerró el timonel.

MATRIMONIO CONVERSÓ CON ALCALDE Y CANCILLER

Además, Ahmad Fawad y su esposa, la chilena Pamela Bravo, se reunieron hoy con el alcalde Vergara y también conversaron con el propio Allamand, instancias tras las cuales reiteraron estar tranquilos y esperanzados.

"Ellos dijeron que nos van a ayudar (...) y eso me da esperanza. La idea es que saquemos a mi familia lo más rápido que podamos", expresó Fawad.

"Cuando hablamos con el ministro, quedamos mucho más tranquilos. Él fue súper humano y le pedí que no se olvidase, y él me dijo que no todos los días llama para hacer una promesa. Y lo sentí tan real que con Ahmad nos abrazamos y dijimos 'funcionó'", valoró a su vez Bravo.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter