Senadores piden investigar a comunas del Maule con más votantes que habitantes

Publicado:
| Periodista Digital: Jaime Morales Amaya, Cooperativa

Los cinco representantes de la región en la Cámara Alta coincidieron en que el “acarreo” es un factor.

Desde la oposición llamó la atención que la mayoría de los territorios con alzas en sus padrones electorales sean oficialistas.

Senadores piden investigar a comunas del Maule con más votantes que habitantes
 Jaime Morales Amaya

La mayoría de las comunas con padrones aparentemente "inflados" en el Maule son gobernadas por Chile Vamos.

Llévatelo:

La investigación realizada por Cooperativa Regiones, que develó que seis comunas del Maule tienen más votantes que habitantes, generó reacciones en los cinco senadores de la región que coinciden en una investigación explicativa del fenómeno.

El análisis comparativo entre los datos poblacionales del último Censo INE del año 2017 y los del resumen estadístico del Padrón Electoral Definitivo del Servel, arrojó que seis de las 30 comunas de la Región del Maule presentan mayor número de votantes que de habitantes en su padrón.

Pencahue, Vichuquén, Curepto, Empedrado, Chanco y Licantén son las comunas a investigar según los congresistas, debido a la inflación de electores por sobre la población residente.

En Pencahue es alcaldesa desde 2008 la RN Lucy Lara, mientras que en Vichquén es alcalde el independiente apoyado por Chile Vamos Roberto Rivera. En Curepto, la máxima autoridad comunal es el independiente apoyado por la ex Nueva Mayoría René Concha. A su vez, en Empedrado es alcalde el UDI Manuel Báez, en Chanco es la RN Viviana Díaz y en Licantén es el independiente Marcelo Fernández.

Oposición

"Claramente es un tema que hay que investigar y auditar. Es importante ver lo que ha ocurrido y en qué comunas, y si eso coincide con tendencias políticas es un signo que llama la atención y los alcaldes y partidos políticos deben hacerse cargo", dijo la senadora DC Ximena Rincón.

En tanto, el senador y presidente del PS, Álvaro Elizalde, apuntó que "llama la atención que un número significativo de comunas de la región existan más votantes que habitantes y que consiste en el 'acarreo' de electores y corresponde una revisión para erradicar toda forma fraudulenta de adulteración en los resultados de las anteriores elecciones y peligro para las próximas".

Oficialismo

Desde el bloque de Gobierno, fue el senador Rodrigo Galilea (RN), el primero en señalar que "hay que hacer una revisión cuidadosa porque dentro de los factores, puede haber 'acarreo', y esperamos se haga una investigación y, si existiese alguna irregularidad, se sancione y corrijan los padrones".

Por su parte, el senador Juan Antonio Coloma (UDI), añadió que "si hay alguna alteración o algo que va más allá de lo histórico de esto, obviamente hay que investigarlo y para eso existen los mecanismos adecuados para ello".

Finalmente, el senador Juan Castro (RN) manifestó que "las alcaldías son locales y deben ser elegidas por quiénes viven en las comunas, por lo que me parece bueno hacer una investigación y si corresponden sanciones a través de la ley, que se apliquen".

Cifras de las comunas

  • Pencahue: 8.245 habitantes y 10.231 votantes (24,1 por ciento extra).
  • Vichuquén: 4.322 habitantes y 4.965 votantes (14.9 por ciento extra).
  • Curepto: 9.448 habitantes y 10.152 votantes (12,2 por ciento extra).
  • Empedrado: 4.142 habitantes y 4.332 votantes (4,5 por ciento extra).
  • Chanco: 8.928 habitantes y 9.193 votantes (2,9 por ciento extra).
  • Licantén: 6.653 habitantes y 6.787 votantes (2,0 por ciento extra).

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter