Talca da a conocer Plan Maestro para recuperar casco histórico de la ciudad

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

El proceso se inició tras el terremoto del 27/F, donde 396 manzanas de la capital maulina fueron destruidas.

Talca da a conocer Plan Maestro para recuperar casco histórico de la ciudad
 Dirac (Archivo)

El instrumento constituye una herramienta de gestión municipal para liderar avances en materia de vivienda y regeneración local.

Llévatelo:

La Municipalidad de Talca lanzó el plan de regeneración del casco histórico de la capital maulina, que tiene como objetivo recuperar los daños provocados por el terremoto de 2010 en la zona.

El plan será usado como una herramienta de gestión municipal para liderar y coordinar en el tiempo iniciativas de cambios normativos, inversiones públicas y subsidios habitacionales necesarios para cambiar las tendencias e impulsar un ciclo virtuoso de renovación y repoblamiento del centro cívico comercial de la ciudad talquina.

El proceso se inició tras el terremoto del 27/F del 2010 y contó con participación ciudadana, de organizaciones comunitarias, organismos públicos y privados, así como la consultoría a cargo del arquitecto Luis Eduardo Bresciani, de la Pontificia Universidad Católica de Chile, quien presentó el proceso técnico del plan, instrumento que se desarrolló durante los años 2020-2021. 

"Veníamos trabajando hace bastantes años con el Ministerio de Vivienda, para revitalizar el casco histórico de Talca, generar una regeneración, el gobierno central a través del ministerio ya había focalizado a seis comunas del país, para ver como éramos capaces de recuperar nuestro casco histórico post terremoto y nosotros como municipalidad quisimos ahondar y profundizar en esta iniciativa es por eso que trabajamos con el arquitecto Bresciani, para realizar un plan maestro del 100 por ciento de un total de las 396 manzanas que fueron afectadas producto del terremoto", precisó el alcalde de Talca, Juan Carlos Díaz.

En esta jornada junto a organizaciones comunitarias, vecinos y autoridades se dio a conocer el trabajo de esta planificación que traerá progreso a la ciudad, donde se define cuál será la forma de desarrollarse y genera las articulaciones entre el mundo público y privado.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter