Talca y Maule: Evalúan acotar suspensión de actividades físicas por alerta ambiental

Publicado:
| Periodista Digital: Cooperativa.cl

La cartera de Medio Ambiente realiza la revisión y actualización del Plan de Descontaminación Atmosférica para esas ciudades del 2016.

Incluirá una "Guía de Recomendaciones de Actividad Física (ligeras y moderadas) con Alerta Ambiental", explicó la seremi.

Talca y Maule: Evalúan acotar suspensión de actividades físicas por alerta ambiental
 Archivo
Llévatelo:

El Ministerio de Medio Ambiente se encuentra en un proceso de revisión y actualización del Plan de Descontaminación Atmosférica (PDA) de Talca y Maule del 2016, según informó la seremi de esa cartera en la Región del Maule, Daniela de la Jara. 

La evaluación inició en agosto del año 2021 y según un comunicado acotará la suspensión total de actividades físicas y deportivas entre el 1 de abril al 30 de septiembre de cada año, mientras rige el periodo de Gestión de Episodios Críticos (GEC). 

Esta medida se implementó para resguardar la salud de la población ante la exposición aguda a altas concentraciones de material particulado respirable, estableciendo la prohibición de emisiones de humo visibles desde viviendas e industrias, cuando se declara alerta, preemergencia y emergencia ambiental. 

Talca es una de las ciudades con mayor cantidad de GEC en el país, que solo el año pasado aumentaron en un 57% por la mala calidad del aire. 

"Como seremi del Medio Ambiente podemos asegurar que en esta oportunidad el Plan de Descontaminación que aplica en las ciudades de Talca y Maule incluirá la medida explícita de la "Guía de Recomendaciones de Actividad Física con Alerta Ambiental", elaborado por el Ministerio de Salud con el apoyo del Colegio Médico y las Sociedades Médicas", dijo de la Jara. 

La autoridad medioambiental regional explicó que dicha guía se elaboró luego de la entrada en vigencia del Decreto Supremo del PDA de Talca y Maule el año 2016, "por lo que, con la actualización, la suspensión total de actividades físicas y deportivas dejará de regir, y se recomendará a todas las personas y en especial a los deportistas seguir las sugerencias de actividades ligeras y moderadas cuando se declara alerta y preemergencia ambiental". 

De esta forma, Daniela de la Jara recalcó que "cuando se declare emergencia ambiental la guía no sugiere realizar actividades durante este episodio crítico". 

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter