Terminó paro de recolectores de basura de Talca tras acuerdo mediada por el Municipio

Publicado:
| Periodista Digital: Cooperativa

Esta tarde comenzarán las labores de recolección de la basura acumulada en la comuna.

Los trabajadores lograron un aumento de sueldo, que no se les sancione por participar del paro y también que les paguen los días que no trabajaron.

Terminó paro de recolectores de basura de Talca tras acuerdo mediada por el Municipio
 Jaime Morales Amaya
Llévatelo:

El paro de los recolectores de basura en Talca finalizó en horas de esta jornada tras una semana en conflicto con la empresa Starco S.A, luego de que el municipio se comprometiera a mediar en las negociaciones. 

El acuerdo fue anunciado por el alcalde de la comuna, Juan Carlos Díaz, quien aseguró que las tareas de limpieza de las calles de Talca comenzará en horas de esta tarde para lograr normalizar el proceso de recolección. 

"Me llamó e informó el secretario del sindicato y me avisa que ya se habría llegado a un acuerdo", indicó la autoridad comunal, quien agregó que desde la empresa aseguraron que "a la tarde van a estar saliendo con camiones para hacer un recorrido por el centro de la ciudad y ya mañana se va a salir en dos turnos para abarcar la ciudad completa y de alguna manera volver a la normalidad con este problema".

Por su parte los trabajadores del sindicato no han realizado declaraciones públicas al respecto. Sin embargo informaron que obtuvieron  un aumento en el sueldo de 60 mil pesos para los 104 funcionarios que se encontraban movilizados, que les paguen los días no trabajados y además que la empresa no despida ni sancione a quienes se hicieron parte del paro.

"Se llegó también al acuerdo que nos van a cancelar todos los días que estuvimos parados y que no habrá represalia contra nadie, porque la idea siempre fue llevar las negociaciones en paz", detalló el vocero del sindicato de trabajadores, Roberto Yañez.

Por su parte, desde la empresa Starco valoraron la finalización del paro -que catalogaron de ilegal- y el acuerdo logrado con los trabajadores, además de disculpas a las familias de Talca por las molestias,

"Tras una semana de paralización se logró llegar a acuerdo con el sindicato, por lo que los trabajadores del servicio de recolección retomarán sus funciones en las próximas horas. Lamentamos las consecuencias que esto ha tenido para los vecinos de Talca, pero creemos importante que a pesar de la ilegalidad del paro, siempre existió la disposición de la empresa a dialogar y alcanzar acuerdos, todo en directa comunicación con el municipio", afirmó Luis Rodríguez, gerente de personas de la empresa.

"Informamos a la comunidad que a partir de este miércoles estará plenamente operativo el servicio de recolección y traslado de residuos en toda la comuna de Talca", puntualizaron desde la empresa involucrada.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter