UCM participará en investigación internacional para erradicar el cáncer de vesícula

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

El estudio busca generar recomendaciones respecto a la enfermedad y su prevención.

La iniciativa es financiada por la Unión Europea y se desarrollará en distintos países del mundo.

UCM participará en investigación internacional para erradicar el cáncer de vesícula
 Cedida
Llévatelo:

La Universidad Católica del Maule (UCM) participará en una investigación científica de carácter mundial que busca determinar cómo prevenir el cáncer a la vesícula biliar.

La idea es generar evidencia para informar al Ministerio de Salud para que sea más efectivo con la prevención de dicha enfermedad.

"En Chile con el plan AUGE se extraen alrededor de 50 mil vesículas al año, el problema es que, la implementación del programa actual es poco eficiente, porque se sacan muchas que no es necesario y muchas que habría que sacar, los pacientes llegan demasiado tarde", explicó el doctor Justo Lorenzo, científico de la Universidad de Heidelberg en Alemania, quien dirigirá esta iniciativa.

Asimismo, el facultativo Raúl Silva, decano de Medicina UCM, añadió que "ahora estamos siendo incorporados oficialmente a este estudio multinacional que va muy ligado a la preocupación que tenemos como plantel con el cáncer, donde nuestros investigadores han ido avanzando en estudios en el cáncer gástrico y ahora en el de vesícula".

Según indicaron desde la casa de estudios, en el país habrán tres centros de reclutamiento de pacientes con cáncer de vesícula biliar o con litiasis, entre ellos el Hospital Regional de Talca, desde donde se entrevistarán desde una perspectiva sociodemográfica a los dos grupos de pacientes.

La investigación cuenta con la participación de diferentes como Chile, Perú Bolivia, Argentina, Alemania, Francia, Reino Unido y Noruega y es financiada por la Unión Europea.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter