Universidad de Talca reconoce uso del nombre social por identidad de género

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

El reglamento que regula la medida está vigente desde agosto y ya se ha tramitado y concretado la solicitud de dos estudiantes.

"Estamos reconociendo el derecho que tienen las personas a su identidad", destacó Lorena Castro, directora de Género Utal.

Universidad de Talca reconoce uso del nombre social por identidad de género
 Foto: ATON (Referencial).

Busca avanzar y consolidar una política de igualdad de género y buen trato fundamentada en el respeto y la no discriminación.

Llévatelo:

La Universidad de la Talca presentó oficialmente el Reglamento para el Reconocimiento y Uso del Nombre Social por Motivo de Identidad de Género, protocolo que se aplica para los tres estamentos: estudiantes, académicos y funcionarios administrativos.

"Esta medida permite reemplazar el nombre registral de las personas que lo soliciten por su nombre social, para ser utilizado tanto en el trato diario al interior de la institución como en todos los trámites internos", explicó Lorena Castro, directora de Género de la Utal.

Esta medida forma parte de los acuerdos alcanzados entre la institución y los estudiantes en el marco de la movilización efectuada durante el primer semestre de 2018. 

Según indica el reglamento, las solicitudes para el reconocimiento y uso de nombre social podrán realizarse durante el primer mes de cada semestre. Éstas se realizan de manera presencial en las oficinas de la Dirección de Género, donde se debe completar un formulario y una carta simple.

"Los estudiantes han valorado esta iniciativa por cuanto consideran como importante que su universidad reconozca el derecho a la identidad y realice acciones para que puedan estudiar en un espacio libre de violencia, sin discriminación y en un entorno educativo favorable. Ya se han tramitado y concretado dos requerimientos", aportó Castro.

 

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter