Vecinos celebran cargos contra planta de aguas servidas en Llico

Publicado:
| Periodista Digital: Jaime Morales Amaya, Cooperativa

El presidente de la unión comunal dijo que las infracciones de la Superintendencia del Medioambiente visibilizarán el problema de la planta de tratamiento de Llico.

Alcalde de la comuna aseguró que se encuentran trabajando en el proyecto definitivo que termine con la contaminación y los malos olores de las aguas servidas.

Vecinos celebran cargos contra planta de aguas servidas en Llico
 SMA Maule

Ocho fueron los cargos formulados por la Superintendencia de Medioambiente al municipio de Vichuquén.

Llévatelo:

La Unión Comunal de la Junta de Vecinos del Lago Vichuquén reaccionó ante la formulación de ocho cargos (uno gravísimo, cinco graves y dos leves), que realizó la Superintendencia de Medioambiente (SMA), a la planta de tratamiento de aguas servidas de Llico.

La infracción más grave, según la SMA, es porque el municipio no ha realizado los trámites para obtener la Resolución de Programa de Monitoreo de la descarga de las aguas tratadas, lo que ha generado episodios de olores molestos en la comunidad.

"Esto va a hacer oficial un problema que ya es conocido por las autoridades locales y que requiere el apoyo del Gobierno Regional, estos son grandes que necesitan el financiamiento e ingeniería del nivel central", dijo el presidente de la JJVV, Enrique Waugh.

El dirigente agregó que "estamos muy contentos que la SMA haya hecho ver el problema, porque es un camino que va a acelerar el proceso para que cada uno hago lo suyo y el alcalde como el municipio tienen un trabajo que hacer y es que el Gobierno Regional entregue los recursos para la solución definitiva".

Irregularidad

El alcalde de la comuna, Roberto Rivera (IND), aseguró que la planta está funcionando de manera irregular, sin recepción y que la SMA viene formulando cargos desde el año 2010, por lo que se encuentran trabajando en una solución definitiva.

"Como alcalde me ha tocado hacerme cargo de un problema complejo que se arrastra desde hace mucho tiempo. Hemos intervenido con obras como la aireación de la planta y cloración cambiada por la aplicación de ozono", dijo el jefe comunal.

El alcalde agregó que "tenemos presentado el proyecto definitivo y el diseño de ingeniería ante los organismos pertinentes, por lo que estamos completamente abocados a una solución definitiva para la planta de tratamiento de Llico para hoy y el futuro crecimiento de la localidad".

El municipio de Vichuquén tiene ahora 10 días para presentar un Programa de Cumplimiento y 15 para formular sus descargos.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter