Tópicos: País | Regiones

Gobierno anunció financiamiento de 17 mil millones para proyectos en 182 comunas

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

"Fueron priorizados por cada alcalde, por cada Municipalidad", destacó el subsecretario de Desarrollo Regional, Juan Manuel Masferrer.

En La Araucanía se invertirá en la restauración de los edificios consistoriales de Traiguén y Victoria, dañados en recientes tomas mapuche.

Gobierno anunció financiamiento de 17 mil millones para proyectos en 182 comunas
 Subdere

Los fondos se enmarcan en el plan gubernamental "Paso a Paso Chile se Recupera".

Llévatelo:

En la comuna de Victoria, en Región de La Araucanía, el ministro Víctor Pérez y el subsecretario de Desarrollo Regional y Administrativo (Subdere), Juan Manuel Masferrer, anunciaron la asignación de 17 mil 317 millones de pesos para financiar 270 proyectos de mejoramiento urbano y de barrios presentados por 182 municipalidades.

Los fondos se enmarcan en el plan gubernamental "Paso a Paso Chile se Recupera" y tienen a La Araucanía como una de las regiones más favorecidas: entre los proyectos financiados figura la reparación de las municipalidades de Traiguén y Victoria, dañadas en tomas de manifestantes mapuche a fines de julio y principios de agosto.

Según detalló la Subdere, la Municipalidad de Victoria sufrió rayados y rotura de vidrios en ventanas, mamparas, área de acceso universal, puertas interiores y exteriores. También se dañaron chapas por aperturas mediante golpes. Para la reparación se asignaron 117 millones de pesos.

La Municipalidad de Traiguén no tuvo daños estructurales, pero fue quemada "en bastantes sectores". Así, hay que reponer el circuito eléctrico de todo el recinto. La inversión asciende a 303 millones.

"Muchas de las actividades que vamos a empezar a impulsar en materia de reactivación, de seguridad, van a ser desde las perspectivas que tienen las comunas, que tiene la ciudadanía, que es la que sufre la pobreza, sufre la violencia y tiene el drama de la falta de expectativas", dijo el ministro Pérez.

"Crear empleo local en el corto plazo"

"La entrega de estos recursos es importante, porque se trata de proyectos que fueron priorizados por cada alcalde, por cada municipalidad", indicó el subsecretario Masferrer.

Los dineros "no sólo vendrán a satisfacer una necesidad que ellos mismos detectaron, sino que también tienen la particularidad de que son capaces de crear empleo local en el corto plazo, ayudando así a la economía de cada comuna", añadió Masferrer.

Las regiones más beneficiadas son Metropolitana (14 por ciento del total) y La Araucanía (12 por ciento del total), seguidas por Valparaíso, Biobío y Maule, cada una con 9 por ciento del total.

El 57 por ciento de los proyectos (9.913 millones) corresponde a iniciativas del Programa de Mejoramiento Urbano (construcción, reparación, mejoramiento, conservación, ampliación o reposición de servicios higiénicos, sedes sociales, canchas deportivas y gimnasios municipales; pavimentación de calles, pasajes y aceras; electrificación y alumbrado público; muros de contención, áreas verdes, plazas y juegos infantiles; edificios municipales, adquisición y reposición de equipos electrógenos, garitas camineras, etc y sistemas particulares de captación de agua, entre otros.

El 42 por ciento (7.280 millones) corresponde al Programa Mejoramiento de Barrios, que ejecuta obras de saneamiento sanitario, reparaciones y ampliaciones de sistemas de agua potable y alcantarillado; plantas de agua potable y aguas servidas, entre otros.

El 1 por ciento restante fue destinado a proyectos del Programa de Tenencia Responsable de Mascotas (PTRAC) que incluye esterilización y microchipeo de mascotas.

 

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter