Comenzó el cierre del exvertedero La Chimba en Antofagasta

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

La medida, que busca dar cumplimiento a un fallo de la Corte Suprema, es un pedido que por años han realizado vecinos del sector.

El plan de 160 días contempla la instalación de un cierre perimetral y la instalación de casetas de seguridad.

Comenzó el cierre del exvertedero La Chimba en Antofagasta
 ATON

A la fecha se han retirado cerca de 7 mil toneladas de escombros y basura en la región.

Llévatelo:

Este viernes comenzó la intervención del terreno del exvertedero La Chimba en la comuna de Antofagasta, operación que tiene por objetivo dar cumplimiento a un fallo de la Corte Suprema que ordenó el cierre del sector debido a las nubes tóxicas que generaba la quema ilegal de basura y escombros.

A cinco meses del fallo del máximo tribunal, la Municipalidad de Antofagasta dio inicio al plan de cierre que se llevará a cabo en un plazo de 160 días. La intervención consiste en la implementación de un cierre perimetral y casetas de seguridad para evitar el ingreso de personas al lugar.

La iniciativa nació a raíz de la demanda interpuesta por vecinos de los condominios Desierto Florido y San Marcos, quienes denunciaron problemas de salud derivados de la quema ilegal de basura y escombros en el lugar.

La sentencia de la Corte Suprema delegó al municipio de Antofagasta la responsabilidad de concretar el cierre del exvertedero, por lo cual este viernes se desalojó con maquinaria pesada a las personas que pernoctaban en el sector.

"Hemos desalojado el lugar, habían personas que tenían algunos rucos. Hemos desalojado absolutamente todo, ha venido DIDECO, les hemos entregado giftcards, y se están haciendo unos pretiles porque ya pronto van a instalarse las casetas y los trabajadores para comenzar la construcción del muro", declaró el alcalde Jonathan Velásquez.

Desde el Gobierno, por su parte, valoraron el inicio de las obras y señalaron que el plan de cierre del exvertedero La Chimba viene a complementar acciones que ya se estaban llevando a cabo a nivel central.

"Como Gobierno en 2023 hemos retirado cerca de 7 mil toneladas de escombros y basura, además de una serie de fiscalizaciones en conjunto con todos los sectores y unidades fiscalizadoras", señaló el seremi de Gobierno de Antofagasta Pablo Iriarte.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter