Congreso abordará, en sesión secreta, el presunto arribo a Chile de las maras salvadoreñas

Publicado:
| Periodista Digital: Cooperativa.cl

El carácter reservado de la cita fue solicitado por la PDI a la Comisión Especial Investigadora sobre Criminalidad en la Macrozona Norte.

Se especula que la "guerra" del Gobierno de Nayib Bukele contra estas organizaciones puede haber motivado a algunos de sus miembros a migrar ilegalmente a nuestro país.

Congreso abordará, en sesión secreta, el presunto arribo a Chile de las maras salvadoreñas
 FBI

Las maras son bandas criminales que operan con enorme violencia en Centroamérica, extorsionando a la población y controlando territorios, además de estar ligadas al tráfico de drogas, armas y personas.

Llévatelo:

La Policía de Investigaciones solicitó una sesión secreta a la Comisión Especial Investigadora sobre Criminalidad en la Macrozona Norte de la Cámara de Diputadas y Diputados, con el fin de abordar el ingreso a Chile de grupos criminales procedentes de El Salvador.

En la sesión del lunes recién pasado, el diputado PPD Jaime Araya planteó la amenaza de que las "maras" salvadoreñas se instalen en nuestro país debido a las medidas ofensivas adoptadas por el presidente Nayib Bukele que han diezmado la operación criminal de éstas en la nación centroamericana.

"Para ser fiel a esa respuesta, pediría hacer en una reunión reservada, por favor", respondió el subdirector de Inteligencia, Crimen Organizado y Seguridad Migratoria de la PDI, Luis Silva.

Dicha sesión reservada quedó fijada para el lunes 23 de enero a las 15:00 horas y será presencial, no contará con la modalidad híbrida. En ella participará el director general de PDI, Sergio Muñoz, y el prefecto inspector Luis Silva. 

"LAS INSTITUCIONES NO PUEDEN SORPRENDERSE"

El asunto causó revuelo y preocupación debido a la extrema violencia de estas pandillas criminales, conocidas por extorsionar a la población y controlar territorios.

Por lo general se conforman en grupos de 10 a 60 personas y son contratadas por organizaciones internacionales vinculadas al tráfico de drogas, armas y personas.

El subsecretario del Interior, Manuel Monsalve, dijo hoy que las instituciones del Estado no pueden sorprenderse ante esta clase de fenómenos, pues en 2020 la Fiscalía emitió un informe del Observatorio del Narcotráfico que advertía las amenazas progresivas de organizaciones criminales en el país, y que la presencia de ellas tiene vínculo con la migración, porque captan y cobran a ciudadanos extranjeros para pasar por pasos inhabilitados.

"Creo que es algo que las instituciones tienen que explicar, pero que no se pueden sorprender. Todas las instituciones deberían haber tomado medidas para evitar que esta situación se agravara", dijo Monsalve, que también señaló la importancia de sacar adelante la nueva Ley de Inteligencia, que actualmente se encuentra en la Comisión de Seguridad de la Cámara Baja, porque "un país tiene que tener inteligencia para saber cuáles son las amenazas policiales y criminales que pueden afectar su seguridad interior".

DIPUTADA SOCIALISTA PIDE INTERVENIR POBLACIONES "COOPTADAS POR EL NARCO"

Por su parte, el diputado UDI Renzo Trisotti afirmó que la crisis de seguridad pública afecta a todo el país y espera que en la reunión del próximo lunes se conozcan los antecedentes de las bandas criminales y cuáles son las necesidades de la policía para enfrentar la situación. "La PDI, tal como se nos planteó, está haciendo todos los esfuerzo dentro de las posibilidades que tiene", apuntó.

Remarcó, en ese marco, que la policía "nos acreditó que no solo están operando estas bandas criminales, sino que hoy estamos viendo delitos que antes no existían en Chile".

La diputada socialista Danisa Astudillo, integrante de la instancia y representante por Tarapacá, sostuvo que, "según la información entregada por el subprefecto de Delitos en la comisión investigadora, ya habrían ingresado a nuestro país distintas bandas internacionales criminales, y posiblemente las maras también estarían ya en nuestro territorio".

"Esto significa que el Gobierno tiene que tomar medidas mucho más drásticas para el combate del crimen organizado. Infraestructura crítica va en la dirección correcta, pero también tenemos que buscar herramientas para intervenir hoy las poblaciones que están cooptadas por el narcotráfico", exhortó.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter