Gobierno busca endurecer medidas para el control migratorio en la Macrozona Norte

Publicado:
| Periodista Digital: Cooperativa.cl

Con la idea de concretar un regreso a la mesa de seguridad, desde el Ejecutivo proponen avanzar en medidas planteadas por la oposición.

Entre ellas se destaca un mayor control fronterizo y cambios en la ley que regula el ingreso de refugiados.

Gobierno busca endurecer medidas para el control migratorio en la Macrozona Norte
 ATON (referencial)

"Modificar la Ley N° 20.430 sobre protección de refugiados para realizar análisis previo antes de ser reconocido como solicitante de refugio", es uno de los puntos propuesto por las autoridades.

Llévatelo:

Con la idea de lograr que la oposición regrese a la mesa nacional por la seguridad, el Gobierno anunció nuevas medidas que endurecen el control migratorio en la Macrozona Norte del país, entre ellas se destaca un mayor control fronterizo y cambios en la ley que regula el ingreso de refugiados.

Según informó este viernes La Tercera PM, la ministra del Interior, Carolina Tohá, ha dialogado con las diversas bancadas opositoras sobre esta materia, en especial con parlamentarios de RN, a quienes les indicó que desde el Ejecutivo están disponibles para avanzar en algunas de sus propuestas.

Se trata de una serie de iniciativas para enfrentar esta problemática en la zona, una de ellas es extender el plazo máximo de detención para ejecutar la medida de expulsión administrativa, se pasa de las 48 horas actuales a 96.

También se pretende hacer un control de identidad a personas que se ubican en zonas y rutas fronterizas. Será hasta 10 kilómetros desde la frontera, aunque sin incluir los centros urbanos, y con la posibilidad de "registro de vestimentas y equipaje".

Mientras que otros de los puntos que impulsará es una modificación legal a la ley de refugiados, la que permitirá aumentar los controles a quienes soliciten ser albergados en el país.

"Modificar la Ley N° 20.430 sobre protección de refugiados para realizar análisis previo antes de ser reconocido como solicitante de refugio", indicó -según el medio antes citado- lo propuesto en este punto por las autoridades, algo que sorprendió a senadores opositores dada la postura previa que tenía el Ejecutivo sobre esta materia.

Cabe recordar que el año pasado el Gobierno modificó por decreto la Ley 20.430, encargada de regular el ingreso de refugiados desde 2010, en específico la eliminación del Artículo 37 bis, que establecía que toda persona que solicitaba refugio debía cumplir una serie de requisitos.

La mesa de seguridad quedó desmantelada a fines del 2022, luego que la oposición se retirara tras los indultos otorgados por el Presidente Gabriel Boric, algo que se espera cambie con los avances propuestos para la Macrozona Norte.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter