Ministra Tohá descartó que Gobierno decrete estado de excepción en la Macrozona Norte

Publicado:
| Periodista Digital: Cooperativa.cl

La medida había sido solicitada por parlamentarios del oficialismo, que acusan graves problemas de migración y hechos de violencia.

"Vamos a presentar en los próximos días algunas novedades que tenemos respecto a lo que estamos pensando en el norte", adelantó la líder de Interior.

Ministra Tohá descartó que Gobierno decrete estado de excepción en la Macrozona Norte
 ATON

"El objetivo de los estados de excepción es un objetivo distinto que desarmar bandas de crimen organizado", advirtió Tohá.

Llévatelo:

La ministra del Interior, Carolina Tohá, descartó este miércoles decretar estado de excepción constitucional en la Macrozona Norte del país, advirtiendo que están trabajando y evaluando otro tipo de medidas.

"Vamos a presentar en los próximos días algunas novedades que tenemos respecto a lo que estamos pensando en el norte, pero definitivamente no va en esa dirección (estado de excepción). De hecho, cuando hemos tenido resultados en materia de crimen organizado, ha sido por otras vías", informó la jefa de Gabinete.

En esta línea, Tohá explicó que "el objetivo de los estados de excepción es un objetivo distinto a desarmar bandas de crimen organizado".

Con esto se descarta la solicitud realizada por parlamentarios del oficialismo de decretar esta medida en la Macrozona Norte, dado los antecedentes respecto de la migración y hechos de violencia ocurridos durante los últimos meses.

Uno de los últimos hechos que acrecentó este pedido fue el ocurrido el último fin de semana, cuando un joven de 19 años fue asesinado en el sector de la playa Cavancha, principal balneario de Iquique, luego de que sujetos abrieron fuego en su contra.

DIPUTADO OFICIALISTA ESPERA QUE NEGATIVA SEA "POR AHORA": ÚNICA SOLUCIÓN SON LAS FFAA

"Yo espero que la posición del Ministerio del Interior sea un 'no, por ahora', y esté en constante evaluación lo que está ocurriendo en la Macrozona Norte", opinó el diputado oficialista Jaime Araya (independiente de la bancada PPD), quien representa a la Región de Antofagasta.

A su juicio, "la situación está llegando a un límite, la gente está empezando a perder la paciencia y tengo la personal convicción de que la solución es sólo con las Fuerzas Armadas".

Enfatizó en "la amenaza que constituye la inmigración irregular, porque están entrando integrantes de bandas criminales internacionales, gente que viene solo a delinquir", un fenómeno que "requiere de una respuesta fuerte sin ningún tipo de complejos".

Para la diputada Yovana Ahumada (Partido de la Gente), que representa a la misma región, "es muy lamentable enterarse que para la ministra Tohá no es una opción el estado de excepción, después de todo lo que hemos vivido, viendo como las bandas de crimen organizado están liderando en nuestras regiones, donde tenemos además una delincuencia descontrolada, donde todos los días están asesinando a algún vecino; es impresentable".

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter