Senador UDI por Arica: "Los DDHH también son para quienes vivimos en las zonas fronterizas"

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

"Resulta intolerable que ingresen cientos de personas sin saber quiénes son, qué hacen, a dónde vienen, cuál es su relación con Chile", dijo José Durana.

Respecto de la ley que permite a las FF.AA. resguardar zonas fronterizas -aprobada el jueves por el Congreso-, pidió "reglas claras en torno a la función que ellos (los militares) van a desarrollar".

Senador UDI por Arica:
 ATON

"Las Fuerzas Armadas no son para que estén patrullando la ciudad y en eso coincidimos todos, pero en algún momento, muchas veces, hay grupos que se organizan para ir a enfrentar a las Fuerzas Armadas", aseguró Durana.

Llévatelo:

"Los derechos humanos, si bien son para los migrantes, también es importante para quienes vivimos en las zonas fronterizas", dijo el senador José Durana, militante de la Unión Demócrata Independiente (UDI) y representante por la Región de Arica y Parinacota, quien describió la frontera norte de Chile como una zona "absolutamente permeable".

En conversación con el programa "Profundidad de Campos", de TV Senado, el parlamentario opositor calificó como "intolerable que ingresen cientos de personas sin saber quiénes son, qué hacen, a dónde vienen, cuál es su relación con Chile. No tenemos antecedentes, ni siquiera tenemos la aplicación de un control biométrico".

Ante este panorama, Durana sugirió que los inmigrantes que carezcan de documentación para ingresar al país "debieran estar al menos entre 48 o 72 horas en revisión de antecedentes para proceder a su reconducción o a su expulsión".

"Lo impresentable es que hoy día Carabineros o la Policía de Investigaciones, y mañana las Fuerzas Armadas, ingresen con estas personas custodiadas sin saber después quién es el organismo público que se hace cargo o se hace responsable del control que tiene que estar estipulado en la política migratoria", agregó.

Por lo anterior, el UDI enfatizó que "necesitamos más carabineros y más PDI en la ciudad, en vez de estar cumpliendo funciones ya sea en la frontera o en la ruta, que es lo que tanto demandan los transportistas, y también en algunos lugares altamente sensibles como son las torres de alta tensión o los acumuladores de aguas".

"HAY GRUPOS QUE SE ORGANIZAN PARA ENFRENTAR A LAS FF.AA."

Respecto de la ley que permite a las Fuerzas Armadas resguardar zonas fronterizas -aprobada el jueves pasado por el Congreso-, Durana dijo estar de acuerdo con esa labor "siempre y cuando tengan reglas claras en torno a la función que ellos (los militares) van a desarrollar"; certezas que, dijo, le corresponde adoptar al Gobierno.

"Las Fuerzas Armadas no son para que estén patrullando la ciudad y en eso coincidimos todos, pero en algún momento, muchas veces, hay grupos que se organizan para ir a enfrentar a las Fuerzas Armadas y ese es el temor que tengo, porque cuando se genera el uso de la fuerza ese funcionario no tiene ninguna ayuda, ninguna solidaridad por parte del Estado, y termina enfrentando solo, con su familia, una situación judicial que impacta directamente en el entorno de las personas que deben cumplir con esta misión", aseveró.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter