Estado de excepción cumplió un año de vigencia en la Macrozona Sur: Gremios realizan balance

Publicado:
| Periodista Digital: Cooperativa.cl

Las instalaciones de la SOFO en La Araucanía reciben este encuentro, en el que se evalúa la situación de violencia rural en estas regiones.

"Los chilenos ya nos manifestamos en septiembre y hace pocos días: queremos tranquilidad, seguridad, que se termine el famoso tema del octubrismo", advirtieron desde la CNTC.

Estado de excepción cumplió un año de vigencia en la Macrozona Sur: Gremios realizan balance
 ATON (referencial)

El representante de los camioneros, Sergio Pérez, adelantó que se solicitará al Presidente Boric que reciba a su gremio para analizar nuevas medidas preventivas.

Llévatelo:

A un año del inicio del estado de excepción constitucional en la Macrozona Sur del país, camioneros y gremios productivos se reúnen este lunes para evaluar la eficacia que ha tenido la medida en prevenir la violencia rural en estas regiones, sobre todo en La Araucanía.

El encuentro se realiza en instalaciones de la Sociedad de Fomento Agrícola (SOFO), en la comuna de Temuco, con la participaciones de agricultores de esa misma sociedad y de la multigremial, además de representantes de forestales y de la Confederación Nacional de Transporte de Carga (CNTC).

Desde la CNTC, su presidente, Sergio Pérez, adelantó que uno de los ejes de discusión será una solicitud formal al Presidente Boric para que reciba a camioneros y gremios del sur para buscar una salida en conjunto a la violencia rural.

"Queremos pedirle al Presidente Boric y a su Gobierno que entienda que el problema de la delincuencia y la inseguridad, es el problema número uno que tenemos los chilenos. Los chilenos ya nos manifestamos en septiembre del año pasado y hace pocos días: queremos tranquilidad, seguridad, que se termine el famoso tema del octubrismo", advirtió Pérez.

En esta línea, el representante de los camioneros afirmó que no quieren que "un grupo reducido nos someta como nos está sometiendo, así que Presidente Boris tome las medidas que correspondan, nosotros queremos colaborar en la solución del problema".

"La invitación es clara, queremos una solución junto con las autoridades", cerró.

La situación del estado de excepción en La Araucanía también fue abordado por el general Rafael Cabrera, nuevo jefe de la Defensa Nacional en la región, quien explicó que aunque seguirá el despliegue militar, ahora no se decretará ningún tipo de alarma.

"Es parte de los ajustes que estoy haciendo. Ya no vamos a hablar de alerta roja, ni de ningún color, porque eso ya fue modificado. Solamente, para que tengan la tranquilidad que nosotros vamos a estar desplegados con el máximo de nuestros medios, conforme a las necesidades que se vayan presentando".

TENENCIAS DE CARABINEROS COMO ZONAS DE DESCANSO

Por su parte, el delegado presidencial de La Araucanía, José Montalva, dio a conocer que los camioneros ahora podrán usar las comisarías y tenencias de Carabineros en las carreteras como zonas de descanso.

"También se dio una gran noticia para ellos, porque nos hablaban de las zonas de descanso; el general director de Carabineros ha señalado que las zonas de tenencias que están en carreteras las pueden usar los camioneros para zonas de descanso, para que se sientan resguardados, porque muchas veces ellos sienten que los lugares de descanso podrían correr algún tipo de riesgo", anunció.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter