Gobierno anunció proyecto para reemplazar el estado de excepción en la Macrozona Sur

Publicado:
| Periodista Digital: Cooperativa.cl

Se trata de un "Estado de Resguardo y Protección", que tiene como ejes un mayor aporte a las policiales y dar impulso al desarrollo social.

"El estado de excepción es una herramienta puntual, pero si no está inserta en una estrategia mayor va a ser solo un alivio transitorio", advirtió la ministra Carolina Tohá.

Gobierno anunció proyecto para reemplazar el estado de excepción en la Macrozona Sur
 ATON (archivo)

La propuesta se da mientras el Congreso discute una novena prórroga del estado de excepción.

 

Llévatelo:

La ministra del Interior, Carolina Tohá, anunció este martes que el Gobierno presentará un proyecto para crear el "Estado de Resguardo y Protección", iniciativa integral que busca reemplazar las solicitudes de estado de excepción constitucional de emergencia en la Macrozona Sur.

La propuesta -dada a conocer en medio del debate en el Congreso por esa medida restrictiva- buscará entregar mayores aportes a las policiales para el trabajo de seguridad y también dar impulso al desarrollo social, principalmente con las comunidades rurales e indígenas.

"El estado de excepción es una herramienta puntual, pero si no está inserta en una estrategia mayor va a ser solo un alivio transitorio y superficial a los problemas que tenemos en la zona. Enfrentar y aislar la violencia, ambas cosas", destacó la secretaria de Estado.

En esta línea, Tohá explicó que "enfrentarla es desactivar las acciones violentas, pero aislarla es tomar medidas también para prevenir que se extiendan o que se sigan multiplicando los grupos que tienen agenda violenta, sea con propósitos políticos o sea con propósitos de delincuencia común".

Desde el Ejecutivo se entregará esta propuesta de plan integral a cada uno de los parlamentarios, para lograr el apoyo político y poder aprobar a la brevedad.

El diputado Andrés Jouannet (Amarillos por Chile), dijo que "la ministra del Interior nos ha señalado que va a presentar un nuevo proyecto, que tenemos que estudiar naturalmente, para que el estado de excepción no sea votado cada 15 días. Sin embargo es una cuestión que tenemos que ver, para ver si en su momento aprobamos eso".

Miguel Mellado (RN) indicó que "para hacerle el guiño a la izquierda dice 'vamos a hacer un estado de excepción 3.0', y ¿qué significa eso? Que ese estado de excepción no tenga la restricción de la movilidad, no tenga el toque de queda, pero sí tenga los militares. Yo creo que hay que conversarlo".

AGRICULTORES PIDEN MANTENER PRESENCIA MILITAR

La propuesta es vista con algunas dudas por parte de los agricultores de la Provincia de Malleco, que insisten en que los militares deben quedarse de manera permanente en La Araucanía dado que los niveles de violencia siguen en aumento.

"Necesitamos un estado de emergencia que perdure en el tiempo, que dure más de 15 días, para que así las Fuerzas Armadas y Carabineros tengan una planificación con un objetivo claro y poder encontrar a todos los terroristas que están sueltos en La Araucanía", alertó Sebastián Naveillán, presidente Asociación de Agricultores Victoria-Malleco.

"Esperamos que el gobierno entienda de una vez por todas que prorrogar cada 15 días un estado de excepción acotado no ayudará en nada a frenar el índice de inseguridad y de violencia que vive La Araucanía", profundizó.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter